X

LA EDUCACIÓN EN PANDEMIA

Para el Gobierno “no hay evidencia de deserción” y los problemas de conectividad en los hogares es por “falta de router”

De ese modo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur negó que haya problemas de conectividad para acceder a las clases virtuales. Dijo que los números de la deserción escolar le lleva “tranquilidad” al Gobierno porque los números “no se alejan” a los sostenidos antes de la pandemia.

foto ansl
Sesión especial del Senado.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 11/06/2021 21:41

De ese modo la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur negó que haya problemas de conectividad para acceder a las clases virtuales. Dijo que los números de la deserción escolar le lleva “tranquilidad” al Gobierno porque los números “no se alejan” a los sostenidos antes de la pandemia.

Sin dar datos concretos, la jefa de ministros transmitió la visión que tiene el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá en el contexto escolar.

“La conectividad y los elementos tecnológicos han hecho posible que los alumnos pudieran continuar con sus aprendizajes, independientemente que en algunos casos puedan existir inconvenientes”, respondió Natalia Zabala Chacur, a la primera pregunta que le hizo el senador de Avanzar, Sergio Guardia.

El legislador apuntó que los inconvenientes que se están presentado en la provincia hacen “imposible que las actividades virtuales educativas sean efectivas”, y añadió que “hoy la deserción escolar es una realidad”.

La funcionaria le aclaró que “la conectividad de la provincia es una realidad”.

“Nosotros tenemos conectividad en todo el territorio provincial”, repitió.

Justificó que si la señal “no llega a algunos domicilios particulares” es “quizás” por “falta de una tecnología específica”. Y explicó un poco más: “Por ejemplo un router que haga que la antena de Gobierno tenga poca señal dentro de la vivienda”.

Insistió que “la conectividad está”. Con lo cual no reconoció uno de los problemas que fue denunciado no solo por los padres, sino por los mismos docentes. La situación más preocupante se percibió en los barrios más humildes.

“Tal vez hay que invertir más para que la conectividad sea un poco más rápida”, resumió.

Se mantuvo en la misma negación cuando habló de la deserción: “No se ha encontrado evidencia concreta que la misma se vincule a las metodologías de clases virtuales”. Y se refirió a la resolución 172 del ministerio de Educación, con la cual “se abrió la etapa de virtualidad” en la provincia para poner los recursos de las escuelas a disposición de alumnos.

“Computadoras, conectividad, cartillas y material impreso. Y lo mismo se hizo con los docentes que no tenían conectividad ni dispositivos electrónicos”, dijo Zabala Chacur.

“Llevamos adelante distintas iniciativas para fortalecer las trayectorias escolares de alumnos y alumnas, sumado el acompañamiento individual a los estudiantes que más se desvincularon de sus contenidos”, añadió.

Para cerrar su idea remarcó que “hay deserción escolar”, pero que el número “no se aleja de lo que se manejaba en tiempos sin pandemia”. Destacó que “tranquiliza” al Gobierno el dato que “no aumentó, que es el esperable, que no hubo pico”. Aunque no nombró cuáles son los datos de años anteriores.

Añadió que “no se puede aseverar” que la deserción de la que se habla hoy se deba a la educación virtual: “No tenemos forma de corroborarlo”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR