X

LA OTRA PANDEMIA

Concejales de Merlo reclamaron al Gobierno un fondo de ayuda económica para comerciantes

A través de una nota dirigida a Alberto Rodríguez Saá, solicitaron la asistencia no reintegrable y la reducción de impuestos para atender “la grave emergencia económica”.

Municipalidad de la Villa de Merlo.
Actualizada: 12/06/2021 23:54
PUBLICIDAD

En el marco de la crisis que enfrenta el sector productivo en la provincia, concejales de San Luis Unido de la Villa de Merlo, pidieron al Gobierno un fondo de ayuda económica no reintegrable para comerciantes no esenciales y la revisión de medidas.

Lo hicieron bajo el argumento de la “gravísima situación” que los aqueja debido a las restricciones vigentes por la pandemia. A esto añadieron “la fuerte recesión” que los ubica en un escenario de “grave vulnerabilidad”.

El texto enviado a la administración de Alberto Rodríguez Saá y a la Legislatura, llevó la firma de los ediles Ana María Nicoletti, Ana Orlando, Marcela Grendene, Patricia Morando, Matías Herrera y Leonardo Rodríguez.

En otro párrafo de la nota, señalaron que transcurrieron 15 meses de donde hubo “aperturas y cierres de diferentes modalidades”, y donde también se produjeron “situaciones de tensión respecto a los controles ejercidos sobre los comerciantes de la Villa de Merlo”.

“Muchísimos comercios han decidido cerrar al no poder afrontar sus obligaciones contractuales e impositivas; y los que aún quedan abiertos están en una realidad de ahogo financiero que los coloca al borde del cierre total, resignando en muchos casos años de sacrificio y trabajo”, puntualizaron.

Además, los legisladores tuvieron en cuenta que si bien en el verano pudieron retomar algunas actividades “esto apenas alcanzó en los casos que siguen abiertos, a saldar deudas generadas durante el año 2020”.

En relación a la recesión económica, consideraron que esto genera que no haya “capacidad de compra por la reducción del poder adquisitivo”, producto de la parálisis mercantil y del proceso inflacionario.

De la misma manera, afirmaron que la Municipalidad de la ciudad turística hizo “grandes esfuerzos para poder ofrecer a los sectores más castigados una ayuda dentro de las posibilidades económicas”.

En este punto, también mencionaron que la comuna “no ha recibido ninguna ayuda excepcional por parte de la Provincia para asistir a ningún sector de la comunidad”.

Aclararon que el pedido de este fondo es “por un tiempo delimitado” y no será otorgado a grandes contribuyentes.

A su vez, requirieron la convocatoria a una mesa de trabajo con diferentes sectores de la actividad económica para que “las medidas que se tomen a partir de la fecha puedan ser ajustadas a la realidad y se tengan en cuenta los impactos de los afectados”.

En paralelo, solicitaron que el Gobierno analice la “reducción de impuestos” para que “la imposibilidad de pagar en el presente no implique una deuda que condiciones el futuro laboral del sector”.

“Dentro de las cargas, los del orden provincial son los montos más elevados que el contribuyente debe pagar, tal es el caso de patentes, Ingresos Brutos, impuesto inmobiliario”, fundamentaron.

Asimismo, agregaron que la gestión de Rodríguez Saá no ha implementado acciones con el objetivo de “reducir durante un periodo establecido” las obligaciones y solo se prorrogaron los vencimientos.

“Pero esto es tan lejano a la mirada del sector que ve que sus ventas han decaído al menos entre un 60 y un 70%”, advirtieron.

Por lo mismo, insistieron en la necesidad de que “el Poder Ejecutivo provincial devuelva a la población, y en especial a los comerciantes, parte de lo que ellos mismos aportan”. Insistieron que “implica un gran volumen de dinero que sale de los contribuyentes de Merlo”

“Este Honorable Concejo Deliberante da cuenta del enorme esfuerzo que se ha realizado para poder adecuar locales, sostener empleados aun sin abrir sus puertas, erogaciones que han significado mucho sacrificio y que a la hora de tomar decisiones no son tenidas en cuenta”, afirmaron.

En el tramo final de la petición dieron cuenta del “cumplimiento de protocolos en cuanto a distanciamiento, número máximo de personas dentro del local, colas fuera del establecimiento con el debido distanciamiento y uso de barbijos”.

En este punto, transmitieron la “angustia y desesperación” de los comerciantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR