X

MAPA DEL PERIODISMO

FOPEA alertó por la presencia de “desiertos informativos” en San Luis

La entidad que nuclea a periodistas de todo el país hizo un informe sobre la realidad nacional. El capítulo de San Luis advierte sobre “la precariedad laboral y reticencia a informar sobre la pauta oficial”. Sostiene que en el 77,7% del territorio puntano hay condiciones “sumamente débiles” o “escasas” para el ejercicio de la profesión.

Imagen captura
El mapa que refleja la situación del periodismo y sus debilidades.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 14/06/2021 23:00

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), con el apoyo de Google News Initiative, realizó una investigación que advierte sobre los “desiertos informativos” en el país. El resultado fue publicado este lunes en el marco del Día del Periodista.

El estudio revela la situación en que se encuentra cada una de las jurisdicciones de la Argentina. De manera global, se llevó adelante sobre 2464 medios y 13.597 periodistas detectados.

En el ámbito local, revelaron que el 77,7% del territorio puntano presenta un “desierto” o “semidesierto informativo”. El primero alcanza a un 44.4%, mientras que el segundo a un 33,3%.

El informe de San Luis elaborado por Pablo Oro concluyó en la presencia de “precariedad laboral y reticencia a informar sobre la pauta oficial”. Relevó 41 medios y 232 periodistas.

Puntualizó en la capital puntana, donde “tienen asiento los dos principales medios de la provincia”:  LV 90 Canal 13 y el Diario de la República. Sobre el último, tuvo en cuenta que es el único gráfico y que “pertenece al grupo empresario de la familia gobernante desde el inicio de la democracia: su directora es la hija del gobernador Alberto Rodríguez Saá”.

“Entre el canal y el diario emplean casi al 40% de los periodistas de medios incluidos en esta investigación y se destacan del resto en cuanto a las condiciones laborales, aunque presentan una limitación editorial porque siguen la línea oficial del Gobierno de la Provincia”, señala el informe.

Del análisis surge que los departamentos Belgrano, Ayacucho, San Martín y Dupuy presentan el panorama más crítico y son enmarcados como “desierto informativo”.

Esto significa que “hay condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, o que este está restringido o no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”.

En esta categoría se presume que podrían existir medios y periodistas, pero que “estos tiendan a contar lo que pasa en otros ámbitos o estén acotados al discurso oficial. En este lugar faltan las noticias locales verificadas o resulta muy difícil acceder a ellas”.

En Dupuy, Belgrano y San Martín la investigación se basó en una empresa de comunicación, mientras que en Ayacucho fueron tres.

Fopea incluyó a Junín, Chacabuco y Pringles como zonas donde hay un “semidesierto”, es decir, cuentan con “condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional”.

“La producción de noticias locales presenta dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local. Es posible que en este lugar sea más sencillo saber qué pasa afuera que adentro”, fundamentó el análisis.

El departamento Pedernera se enmarcó dentro del “semibosque informativo”. El balance tuvo en cuenta que en esas localidades “hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, pero que este enfrenta limitaciones y riesgos que podrían ser graves”.

Entre las características de estos lugares, mencionaron que es posible recibir noticias del entorno de los habitantes, aunque “existen déficits capaces de afectar la diversidad y profundidad de la cobertura, en especial de la información sensible para la calidad de la vida pública local”.

Finalmente, Juan Martín de Pueyrredón fue calificado como un “bosque”: “En este lugar es posible saber lo que pasa y, eventualmente, oír voces críticas, aunque ello no implique que no haya amenazas para medios y periodistas”.

En cuanto a la realidad de Villa Mercedes, Oro planteó un paralelismo aunque aclaró que no existen medios impresos sino una corresponsalía de El Diario de la República. A su vez, cuenta con “un número importante de radios y dos canales de TV por cable con contenido informativo local”.

Una de las conclusiones que Oro señaló fue “la reticencia a brindar detalles vinculados con la pauta oficial”.

Sobre esto, detalló que el 70% de los medios dijo tener pauta del Estado, pero “el 40%, no quiso o no supo responder sobre el porcentaje que esos ingresos significaban para el sostenimiento”.

“Esto alcanza al mismo El Diario de la República, el medio que visiblemente mayor cantidad de ingresos recibe del sector público en concepto de pauta oficial, pero también en cuanto a edictos y distintas publicaciones del Gobierno provincial (convocatorias, licitaciones, junta de clasificación docente, etcétera), transmitió.

Entre las particularidades de la provincia, indicó que las “cabeceras de departamento no siempre son las localidades más importantes en cuanto a la actividad económica o cantidad de población”.

“Tal el caso de Junín, donde la más importante es Villa de Merlo, y Chacabuco, donde Tilisarao tiene mayor relevancia que Concarán, incluso en cantidad de medios. En ambos casos hay cercanía entre las localidades (entre 10 y 20 kilómetros). Villa de Merlo y Tilisarao, además de duplicar en cantidad de radios a las cabeceras, también cuentan con el servicio de TV por cable con contenido informativo local”, continuó.

Respecto a Belgrano, mencionó que “otras localidades con mucha más actividad económica y población, como Nogolí y Villa de la Quebrada, sí disponen al menos de una radio”.

Asimismo, explicó que en este departamento incluyó en la muestra “un portal web cuya cobertura informativa abarca a todas las localidades de Belgrano”.

“Lo mismo se consideró con un portal web de Ayacucho con asiento en Quines, pero con información departamental. También resultó excepcional incorporar un programa de TV de la localidad de Tilisarao en Chacabuco por la influencia en la localidad cabecera ubicada a pocos kilómetros”, añadió.

Entre las conclusiones, precisó que detectó 40 medios y de esa cantidad 23 se encuentran en San Luis y Villa Mercedes. Y que en varios de ellos, “los propietarios cumplen el rol de periodistas y conductores”.

“Muchas de esas emisoras bajan la transmisión de estaciones de la ciudad de San Luis y Buenos Aires para complementar su programación. El 72,5 % de los responsables de medios respondieron por sí mismos la encuesta. El resto debió ser contestado por el encuestador ante la falta de respuesta a la reiterada solicitud”, dijo Oro.

Respecto a la situación laboral, explicó que el 27% de los profesionales está en relación de dependencia, “por lo que 73% de los periodistas de San Luis se encuentra en situación de precarización laboral”.

“El 30% vende publicidad para pagar su labor y el 27% factura como monotributista, el nuevo modo en que los medios mantienen una relación legal con sus periodistas, sin tener que formalizarla”, agregó en el mismo sentido.

Por otro lado, consideró una sorpresa que “la plataforma más elegida fuese un perfil de Facebook”. “Del diálogo con los responsables de los medios surge que la red social es una herramienta importante para la interacción con los oyentes”, finalizó.

El mapa del ecosistema periodístico nacional se puede consultar en el sitio web desiertosinformativos.fopea.org.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR