X

Alteración en el orden de prioridades, un punto débil de la vacunación contra el coronavirus en San Luis

En una encuesta, los puntanos expresaron cómo fue la experiencia personal y familiar en el marco del plan de inoculación que lleva adelante el Gobierno provincial. Más del 80% la cuestionó.

Foto: ANSL
Plan de vacunación en San Luis.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 12/06/2021 23:57

A través de una encuesta que realizó El Chorrillero en las redes sociales, más de 150 personas dejaron sus opiniones sobre el plan de vacunación contra el coronavirus. ¿El Gobierno de San Luis cumplió con el grupo de prioridades? El mayor porcentaje respondió que no: el 87%. Advirtieron que todavía hay abuelos mayores de 60 y 70 sin vacunar, y que en el peor de los casos murieron esperando por su dosis. Además expusieron que jóvenes sin patologías de base pudieron acceder.

El operativo de vacunación en San Luis se inició el 29 de diciembre. La confirmación de que políticos allegados al poder fueron vacunados salteándose la fila de las prioridades generó interrogantes que nunca fueron explicados. Alberto Rodríguez Saá negó la existencia de un vacunatorio VIP. Dijo que nunca hubo “privilegios” y tampoco difundió la lista del “personal estratégico” que recibió la vacuna ni bien comenzaron a llegar a la provincia.

El 3 de mayo el gobernador dio por primera vez detalles en una conferencia de prensa. Ese día dejó en claro que no solo él había sido inoculado, sino también “todo el gabinete, los funcionarios nacionales, la Corte Suprema de San Luis, etc, etc”. Hasta ese momento, según dijo, se habían vacunado a 110 mil personas.

El Gobierno nacional había distribuido al territorio puntano hasta este sábado 12 de junio, 210.504 vacunas. De ese total, ya se habían aplicado 213.069: 162.778 (primeras dosis) y 50.291 (segundas dosis).

“No entiendo en qué se basan para vacunar, tengo 48 años, me anoté el 1° de enero de 2021 y todavía no me llaman. A los hijos de mi vecino los vacunaron con 18 años y sin enfermedad de base. Un desastre! Y las dos dosis les colocaron”, fue contundente Claudio Gallardo.En la última semana el operativo se apuró y comenzaron a vacunar docentes y personal de salud, dos sectores que se habían pronunciado con fuerza para que el plan los alcanzara. También llamaron a los efectivos de la Policía y otras fuerzas.

Patricio Godoy Ponce escribió en el mismo sentido: “No, pregunté varias veces y nadie sabe el criterio. Entonces hay privilegios”.

“Un sistema corrupto de vacunación. Se vacunó el Alberto con sus funcionarios y familiares y el resto salvase quien pueda. Casi todos los políticos se vacunaron… ¿Cuántos políticos abren la boca para decirle al Alberto que vacunó a sus amigos? muy pocos porque están sucios también”, dijo Martino López.

“Por supuesto que no se respetó”, opinó Lucia Herrera. Expuso: “El vacunatorio privilegiado del gobernador para él y sus funcionarios y familiares. Muchísima gente esperando que la vacunen. Mueren médicos, enfermeros, policías, maestros en San Luis. El gobernador ni se conmueve”.

En el medio de los cuestionamientos, las opiniones apuntaron a la falta de control. “Seguramente hicieron como muchos que se creen pícaros y mintieron que tenían obesidad u otra razón. Conozco a varios que hicieron eso. Falla del sistema de salud de no pedir bien los requisitos”, dijo Lucho Macedo.

Faty Espinoza escribió un “no” rotundo y con enojo: “Mi abuela tiene 74 años, hace 4 meses que está inscripta y todavía no la llaman para la primera dosis”.

“Me anoté en enero. Aún no me llaman. Conozco gente sin problemas de salud que se anotaron la semana pasada y ya los han vacunado”, contó Analia Medina.

Ailu Pucca llenó el formulario en el mismo mes, y también sigue aguardando: “Tengo conocidos con patologías de base mayores de 88 y esperan la prime dosis, y también algunos esperan la segunda dosis”.

Por su parte, Gabriela López es docente y se inscribió en marzo: “Todavía estoy en la dulce espera…será que tendré que esperar 9 meses? Eso me pasa por no ser VIP”.

Gustavo André consideró que “nadie sabe cómo realizaron la evaluación”.

“No respetan, hace 3 meses me anoté, tengo fibrosis quística soy de riesgo… y nunca me llamaron por lo menos para la primer dosis”, expuso Rocío Mercado.

“Mi tía falleció esperando la vacuna. Así que imagínate”, agregó Alan Andrés Cuello Belinaux para mostrar su desilusión.

Mirtha Páez se pronunció en la misma línea: “Ni respetaron ni respetan. Ellos primero, sus familias, amigos y si sobraba para disimular”.

Ana Bravo apuntó que “mucha gente puso enfermedad de base y no era cierto”. Pidió que ese sea un detalle para “controlar”.

Los usuarios se expresaron por Instagram y por Facebook, y la participación alcanzó las 158 personas (solo 19 personas se mostraron conformes con la marcha de la vacunación.

Cecilia Biolatti consideró que se respetó “al pie de la letra”, pero aclaró que “las prioridades que el Gobierno maneja no son las del común de la gente”.

“Creo que sí”, dijo Marisa Raddi. “Realmente estoy muy conforme, creo que están haciendo un gran esfuerzo, y creo que hay que valorar lo que hacen. También creo que hay que dejar de quejarse tanto y agradecer que al menos en San Luis hasta te piden que por favor te anotes para recibir la vacuna”, indicó.

En el mismo sentido se expresó Bárbara: “Desde mi experiencia, a mi abuela y a mi papá – personal de salud –, ambos con enfermedades de base, los vacunaron temprano. A mi abuela le falta una dosis, pero todavía no se le cumple el plazo. La prioridad era vacunar a quienes fueran mayores y/o con enfermedades de base primero y eso se cumplió para mi familia”.

“No, para nada. Conozco personas jóvenes, sin riesgo, que ya tienen las dos dosis puestas”, indicó Alicia Mussini. Y Romina González también se quejó: “Encima llamás y te dicen, debe esperar pacientemente tu turno a que te llamen. ¿Cómo querés que me quede con los brazo cruzado cuando ve que vacunan a persona sin ninguna patología, si ni siquiera le hicieron esperar un mes. Desde enero que espero. Para eso me inscribía hoy y mañana me dan la vacuna. Una vergüenza y una falta de respeto”.

“Me anoté en enero con todas mis problemas de salud. Y hace una semana que me vacuné, conozco gente que ya tienen la segunda dosis no llegan a los 25 años y encima sin ningún problema de salud! Tendrían que haber pedido estudios o el resumen de la historia clínica! Como siempre la viveza y mala organización no cambian más”, relató Adriana Teresa Baigo.

“¿Te lo digo? Hacé un recorrido por todos los centros médicos de San Luis y las secretarias no están vacunadas, porque según el ministerio de Salud, son administrativos que trabajan en salud pero no son personal de salud, que paradoja! Para trabajar son personal esencial de salud pero para vacunarse no!”, cuestionó Vanina Estefanía.

“50 y 50”, dijo Lucas Martín.

“No cumplieron, ni van a cumplir. Han vacunado gente joven que pudieron ser docentes o personal de salud que no lo son. No hacen controles”, Gaby Aguilera.

María Agustina Romero Vieyra opinó que “hay irregularidades”, y que “sería ideal que blanqueen la vacunación de gente que no era de riesgo ni nada”.

Liz Muñoz agregó: “Hay una señora de 89 años q todavía está esperando que la llamen”.

Otro caso que pone a la luz que en San Luis no se siguió (al menos como lo publicitó desde el principio) el orden de las prioridades es de un matrimonio de abuelitos, 84 años él y 79 ella, que recién el viernes 4 de junio fueron citados para la colocación de la primera dosis de la AstraZeneca. Viven en un paraje del Departamento Belgrano. Y ahí no les tocó otra opción que esperar a que los convocaran. Si se retrocede en el tiempo, los adultos mayores estuvieron entre los primeros grupos en ser inoculados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR