X

VILLA MERCEDES

La Justicia ordenó la reincorporación de una trabajadora en una panadería

La jueza Laboral N°1 de Villa Mercedes, Lilian Ivonne Villar, declaró nulo el despido de Luciana Boynes y ordenó el inmediato reintegro a la panadería ubicada en Mitre 860 de Villa Mercedes.

Foto gentileza
Actualizada: 13/06/2021 00:04
PUBLICIDAD

Según el fallo, la restitución debe ser en “idénticas condiciones” que tenía antes de ser desafectada “bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias en una suma igual al doble del salario que le correspondiere percibir en los periodos respectivos de incumplimiento y sin perjuicio de los demás derechos que las leyes otorgan en su beneficio”.

Además, se ordenó pagar los salarios devengados desde la fecha en que se produjo el despido con “deducción de los importes percibidos como consecuencia de la medida cautelar”.

Boynes comenzó a trabajar en la panadería en 2015. Los conflictos comenzaron cuatro años más tarde, cuando decidió formar parte de la lista del Sindicato de Panaderos como vocal titular en tercer término. Además, desde hace un tiempo venía realizando reclamos por algunas irregularidades como el pago en negro del sueldo de sus compañeros y la falta de los aportes y de contribuciones de los organismos sociales. En agosto del 2019 decidieron despedirla.

En primera instancia el gremio acudió a Relaciones Laborales para tratar de llegar a una mediación, pero no hubo acuerdo.

Por ese motivo, decidieron iniciar una acción judicial y presentaron una medida cautelar para que Boynes fuera restituida y la magistrada hizo lugar a la presentación. Sin embargo, sufrió hostigamiento por parte de la patronal: “La tenían parada en un rincón o fuera del negocio, recibía malos tratos. Luego viene la pandemia y al ser personal de riesgo por su salud, dejó de tener la actividad presencial”, explicó a El Chorrillero el abogado Pablo Pérez que llevó adelante el proceso.

La causa siguió su curso y ahora la jueza dictó una nueva sentencia a favor de la joven.

El letrado indicó que ahora están a la espera de que quede firme el fallo, todo dependerá si los propietarios apelan la sentencia. “Los fundamentos son contundentes, calculo que la Cámara ratificará”, sostuvo.

“Esto lógicamente es un antecedente importantísimo, sobre todo porque Luciana tiene un legajo impecable, es una excelente persona, lo único que hacía en ese momento era tratar que la patronal cumpliera con todo los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores y se ve que eso les molesto y, además, que integrara el sindicato”, agregó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR