X

Meseta alta en San Luis: hace más de un mes los contagios diarios no bajan de los 400

Pese a las restricciones impuestas, la provincia no evidencia una baja en los casos de coronavirus. Las muertes tampoco cesan y en lo que va de junio hubo 110.

San Luis alcanzó las 901 muertes desde el inicio de la pandemia.
Actualizada: 13/06/2021 22:58
PUBLICIDAD

El 10 de mayo fue la última vez que San Luis registró menos de 400 diagnósticos positivos de Covid-19, con 392. Desde el día siguiente y a lo largo del último mes, los contagios se ubicaron en una meseta alta donde el pico llegó a los 815.

Ante la aceleración de los casos, desde principios de abril el Gobierno implementó restricciones para evitar la circulación de personas. Pero hasta el momento, no hay evidencias de resultados favorables que lleven alivio al sistema sanitario en la provincia.

La preocupante situación que vive San Luis en la segunda ola de coronavirus también se advierte en los índices de fallecimientos y ocupación de camas de terapia. Sobre los primeros, en lo que va de junio hubo 110, mientras que hace más de un mes no desciende de 68 la cantidad de pacientes en UTI.

En el último mes, donde los contagios se mantuvieron por encima de la barrera de los 400, hubo un total de 18.700. Esto equivale a un promedio diario mucho mayor, que es de 603,2.

De los 31 días, sólo en cinco de ellos los reportes informaron contagios entre 400 y 499. En 11, los diagnósticos positivos oscilaron entre los 500 y 599.

En el mismo periodo, hubo nueve días donde los infectados estuvieron entre los 600 y 699; y en cinco fueron entre los 700 y 799.

Los números más críticos que comunicó el Comité de Crisis fueron el 21 de mayo con 815 casos de coronavirus.

“Estamos estables en una meseta alta, que nos preocupa. Esperamos que las medidas tuvieran más impacto”, reconoció el jueves pasado la coordinadora del ministerio de Salud, Rosa Dávila, en declaraciones a Radio Universidad.

Las muertes por Covid-19

Un punto que también es el espejo de lo que vive la provincia en esta segunda ola son los fallecimientos que a diario da a conocer el Gobierno. Desde abril fueron en ascenso y mayo se convirtió en el mes más crítico desde el inicio de la pandemia debido a que acumuló 285.

Estos índices del mes anterior arrojan que hubo en promedio de decesos diarios de 9,19.

En lo que va de junio se han registrado 110 muertes producto del virus. Si bien se trata de un alto número, en relación a mayo, habría una leve baja. Esto se debe a que la media en los primeros 13 días es de 8,46.

Por otro lado, en el último mes se han registrado 277 fallecimientos. Y este domingo, San Luis atravesó la barrera de los 900.

Ocupación de UTI

Los pacientes que enfrentan la enfermedad en terapia intensiva son otro de los índices que inquietan a los sanluiseños. Durante este año, la cantidad de ellos fue en ascenso y los trabajadores del sector advirtieron en varias ocasiones que no contaban con más lugares disponibles.

En el último mes, la ocupación de estas camas osciló entre las 67 y 82 personas. Los números variaron de manera diaria, pero la mayoría tuvo un registro entre 75 y 78.

El crecimiento de los casos fue de la mano de la cantidad de infectados que requirieron internación. Debido a esto, el Gobierno sumó unidades de terapia en Villa Mercedes.

Una positividad por encima de la recomendada

Otro de los factores que los especialistas tienen en cuenta es el porcentaje de positividad, que se obtiene a partir de los casos positivos y las muestras analizadas en el mismo periodo.

Desde la OMS recomendaron mantener este índice por debajo del 10%, mientras que el Gobierno de San Luis lo determinó en un 15%.

De todas maneras, la provincia supera los límites establecidos, que equivale según los expertos a que no está funcionando el rastreo de asintomáticos y contactos estrechos.

En el último mes, la positividad de los casos tuvo una media de 19.24%. Esto es así porque fueron informados 18.700 contagios y 97.161 testeos. Sin embargo, esto varía a diario.

Esta semana, se mantuvo entre el 14,76% y el 21,36%. Sólo un día se ubicó debajo de lo estipulado por el ministerio de Salud local, que fue este domingo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR