X

Recién ahora el Gobierno buscará poner en funcionamiento un hospital abandonado hace cuatro años

Se oficializó el llamado a licitación para la puesta en valor y ampliación de la “Clínica del Niño” en Villa Mercedes. El centro de salud recién estaría terminado dentro de un año.

El edificio que está abandonado en Villa Mercedes.
Actualizada: 14/06/2021 23:18
PUBLICIDAD

 

Con una infraestructura deteriorada, malezas altas y con cables que cuelgan de los techos, permanece y lo hizo por varios años el hospital conocido como “Clínica de Dosep” o “Clínica del Niño”. Está ubicado en el Barrio Los Poetas, de Villa Mercedes.

A 15 meses del inicio de la pandemia y a cuatro de estar sin funcionamiento, este lunes el Gobierno provincial llamó a licitación para la puesta en valor, mantenimiento y ampliación.

En el 2012, en medio de la gestión de Claudio Poggi, el centro de salud fue adjudicado a Clínica del Niño. La concesión se mantuvo hasta agosto del 2017, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la rescisión del contrato porque el Estado se iba a ocupar del manejo.

Desde ese momento, el nosocomio se mantuvo en condiciones de abandono. En marzo de 2019, El Chorrillero viajó hasta Villa Mercedes y constató el deterioro. No tenía médicos y sólo era ocupado para funciones administrativas.

Si bien, el hospital podría haber desarrollado un rol fundamental en la lucha contra el coronavirus, recién ahora el Gobierno buscará ponerlo en marcha. Pero debido a las tareas que deben realizar, estaría listo un año después.

Esto se debe a que según el decreto del ministerio de Obras Públicas de Infraestructura, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 360 días.

La obra prevé convertir el edificio en una maternidad, que contará con nuevas habitaciones de internación, una enfermería, una para médicos, residencia de madres, sala de shock room, consultorios y sala de esterilización para Neo.

Sin embargo, no hay información sobre si estará adecuada para la atención de madres y niños con Covid-19.

En la segunda ola de la pandemia, una característica fue la afectación de este sector de la población. En los últimos días se conoció el caso de una beba de dos años que enfrenta la enfermedad, pero en la ciudad de San Luis.

La inversión será de $312.218.650,21, e involucrará la refuncionalización, el mantenimiento general, la puesta en valor y también la ampliación.

El predio, emplazado en la esquina de Juan Llerena y García Lorca tiene una extensión de unos mil metros cuadrados.

Cuando Rodríguez Saá comunicó que pasaría a la órbita del Estado, prometió que para no interrumpir “la atención los profesionales seguirán durante 70 días trabajando en la Clínica de Dosep”. Y prometió: “El Estado la arreglará y la pondrá en valor”. De eso ya transcurrieron 46 meses.

El llamado a licitación publicado en el Boletín Oficial  se produjo en un difícil momento sanitario en toda la provincia. Esto es así por la suba en los contagios, fallecimientos y ocupación de camas producto del Covid-19.

La falta de centros de salud y trabajadores para hacer frente a la atención quedó expuesta en numerosas oportunidades. Por eso, la Provincia debió anticipar la habilitación de un ala en el Hospital Ramón Carrillo para la internación de pacientes leves.

Además, en Villa Mercedes inauguró el Hospital Verónica Bailone con 11 unidades de terapia intensiva.

Ante la limitada capacidad en los nosocomios centrales de Villa Mercedes, Merlo y San Luis, el ministerio de Salud decidió internar a pacientes con coronavirus en los hospitales de día.

“No cuentan con preparación para recibir enfermos de Covid”, advirtió la secretaria General de A

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR