X

La inflación de mayo fue del 3,3% y la interanual 53,2%

El capítulo que más incidencia tuvo fue “esparcimientos” con el 6,8%. En lo que va del año acumula 21,5%.

La inflación de mayo fue del 3,3%.
Actualizada: 14/06/2021 23:39
PUBLICIDAD

La Dirección Provincial de Estadísticas y Censo dio a conocer este lunes el Índice de Precios al Consumidor(IPC) correspondientes a mayo que se ubicó en el 3,3%.

Los aumentos de precios acumularon un 53,2% en los últimos 12 meses, según se desprende del informe oficial. En los primeros cinco meses llegó a 21,5%.

El capítulo que más incidencia tuvo fue “esparcimientos” al registrar un aumento del 6,8% en los precios de las cuotas de gimnasios, horas de juego en red (internet), revistas, juguetes y otros servicios de entretenimientos.

El segundo incremento más alto del mes se vio reflejado en “atención médica y gastos para la salud” con un 5,9% en donde puntualmente la suba de los precios se percibió en medicamentos, elementos para primeros auxilios aparatos y accesorios terapéuticos, consultas médicas, tratamientos odontológicos, servicios auxiliares para la salud y medicina prepaga.

Luego le sigue “transporte y comunicaciones” que experimento una variación del 4,2% a causa del incremento en el valor del combustible, adquisición de vehículos 0km, respuestas y reparación de automóviles, seguro de responsabilidad civil y la suba en la tarifa de los taxis.

Según el informe de precios en el rubro de “indumentaria” se visualizó un aumento del 4,0% y se pudo observar subas en el precio de ropa interior, ropa exterior de hombres, mujeres y niños, calzados de vestir e indumentaria deportiva, hilados, artículos de mercería, accesorios de marroquinería y accesorios textiles.

En el caso de los “equipamientos y mantenimientos del hogar” el encarecimiento fue para los muebles, artefactos para lavado, limpieza y confort ambiental como calefactores. Esto se debe al ingreso de la temporada inverno.

Además, se registraron subas en los precios de productos y utensilios de limpieza, artículos descartables y otros artículos para el mantenimiento del hogar.

Según lo que desprende el informe, con respecto al mes anterior en el sector de “alimentos y bebidas” tuvo un incremento del 2,6%.

Esto es por el alza de valor en productos de panificación de cereales, pastas, aceites, grasas, cortes de carne vacuna y ave, productos lácteos, huevo, verdura, azúcar, dulces, condimentos.

También el alce se pudo observar en otros productos alimenticios tales como comida para llevar, bebidas, infusiones, comidas y bebidas para consumir fuera de su hogar.

En el caso de frutas, la DPEC señaló que “se registran bajas debido a su fuerte componente estacional”.

Esta variación acumula 20,8% con respecto a diciembre de 2020 y de 56% respecto al mismo mes del año anterior.

Vale destacar que en la actualidad la canasta del IPC-SL está compuesta por 301 productos. En promedio, se relevan y supervisan 245 precios por día, que hacen 4900 al mes y 58.800 al año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR