X

Los profesionales del software y los servicios informáticos ganan entre 77 mil y $151 mil

Es una de las carreras más buscadas por los jóvenes, atraídos porque ofrece algunas de las mejores remuneraciones del país y porque todos los años quedan 15 mil vacantes sin cubrir.

Informática y Tecnología: sueldos altos y vacantes sin cubrir.
Actualizada: 16/06/2021 12:16
PUBLICIDAD

Los sueldos entre $77 mil y 151 mil que cobran los profesionales de la industria del software y servicios informáticos explican por qué la carrera de Ingeniería en Informática estuvo entre las 10 que más eligieron unos 100 mil egresados de secundarias que se anotaron en el Ciclo Básico Común 2021 en la Universidad Buenos Aires (UBA).

Este año fue, después de enfermería, la que mayor crecimiento tuvo en cantidad de inscriptos.

No sólo la remuneración que se ofrece en el sector vinculado a la tecnología incentiva a muchos jóvenes a vencer las aprehensiones que despiertan materias duras como las matemáticas y embarcarse en un recorrido de cinco años hasta recibir el título universitario, sino que la salida laboral que plantea a veces desde el ciclo inicial constituye otro de los grandes alicientes.

Tal ese así que, según el presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), Sergio Candelo, el sector  todos los años se queda sin cubrir 5 mil vacantes, que se pueden extender a 15 mil si se considera la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias.

Nada más que para 2021 las empresas de la industria tecnológica proyectan incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio, pese a que la pandemia del coronavirus condicionó inversiones y ello desnaturalizó la creación de nuevas oportunidades de trabajo.

Encuesta amplia

El reciente relevamiento que realizó el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI) entre 252 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de tecnología, que abarcan una cifra récord de 23.917 colaboradores distribuidos por todo el territorio nacional, mostró que la mitad de los profesionales del sector IT gana entre 77 mil y 151 mil pesos mensuales y que la cuarta parte cobra por encima de ese monto.

En los dos años que transcurrieron de enero de 2019 a enero de 2021, los salarios de la actividad subieron 154%, con lo cual superaron a la inflación en el mismo período en 42 puntos.

Si se amplía la industria del software e informática a I+D y servicios jurídicos y contables, o sea a la denominada economía del conocimiento, la planta de personal llegó este año a 120 mil personas en la actividad privada, lo que implica que se incorporaron 5 mil.

Los datos del tercer trimestre de 2020 aportados por la cámara Argecon dan cuenta que el sector de los servicios basados en conocimiento empleó a 696.306 trabajadores y trabajadoras.

Pese a que viene de 11 meses seguidos de descenso en las exportaciones, a contramano de lo que sucede en la región y en el mundo, con los US$6.070 millones facturados en 2020, principalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica, Argentina sigue siendo el segundo exportador de servicios de Economía del Conocimiento en América Latina, detrás de Brasil.

Pero además este tipo de servicios se erigen en el tercer rubro exportador del país, detrás del complejo sojero y de la industria automotriz, y pese al retroceso en las venta del año pasado, aumentaron el 8,8% la participación en el total de exportaciones del país. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR