X

El albertismo pisó reclamos sobre salud, educación y pobreza infantil

La oposición pretendía que el Gobierno introduzca de inmediato en la agenda problemas que advierten en los tres frentes. La apertura inmediata de servicios en el Hospital Ramón Carrillo, la entrega de dispositivos electrónicos a alumnos para asegurar la participación en clases y los índices negativos de pobreza.

Foto marcos verdullo
El rodriguezaismo impide el tratamiento de temas sensibles en la Legislatura.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 17/06/2021 11:58

El rodriguezaismo cerró otra vez el paso en la Cámara de Diputados a iniciativas impulsadas por la oposición. Sin mayores explicaciones y predisposición al debate, mandó a votar para que los proyectos pasen las comisiones cuya actividad es casi nula porque están paralizadas.

Los proyectos frenados

El primero, de autoría del presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa, planteaba que el Gobierno de “manera inmediata” ponga en funcionamiento la mayor cantidad de servicios del Hospital Central Ramón Carrillo “teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la inauguración de la obra civil y el estatus sanitario”.

En este caso, el albertismo y bloques satélites se opusieron a la habilitación del tratamiento sobre tablas. La votación terminó 17 a 15 y pasó a comisión.

Sesión semipresencial. (Imagen captura)

Para elaborar la propuesta, el legislador explicó que en el Policlínico Regional San Luis se "suspendieron" todas las cirugías programadas y en los servicios quirúrgicos "sólo funcionan las urgencias en un ala del hospital y el resto está afectada el Covid”.

Además, señaló “hubo algunos casos de personas infectadas que deambulan por distintos barrios de la ciudad sin tener contención, comprando en almacenes, propagando de alguna manera el virus y algunos están en situación de calle”, en referencia al caso de Nahuel Argüello.

Brecha digital

La oposición propuso al Gobierno que implemente acciones que permitan a los alumnos de los niveles primario y secundario acceder a equipamiento tecnológico adecuado para conectarse a sus clases virtuales.

El objetivo es la necesidad de “disminuir” la brecha digital entre los estudiantes que tienen mayores recursos y los que no.

En el articulado se requería la entrega de dispositivos electrónicos en el presente ciclo lectivo.

Una vez más, el Frente Justicialista de Todos rechazaron la iniciativa por 18 a 14.

“La pandemia ha obligado a reconvertir muchas actividades, la mayoría, entre ellas las formas del proceso de aprendizaje, en que nuestras escuelas dan clases. Hemos pasado a una modalidad virtual y en algunos casos modalidad mixta. Sabemos que para que se pueda realizar esta modalidad adecuadamente es necesario tener conectividad estable, libre, gratuita, para que no se acentúan más aún las diferencias económicas”, expuso Fabiana Zárate (San Luis Unido-Avanzar).

Y agregó: “El Gobierno debe intervenir en una situación clara de desigualdad entre estudiantes que puedan contar con un dispositivo adecuado y aquellos que no cuentan con computadoras o celulares para participar de las clases adecuadamente”.

Sesión semipresencial. (Imagen captura)

En su intervención, mencionó que en la provincia, 7 de cada 10 niños son pobres, según los datos del Indec.

También mencionó que en la gestión de Claudio Poggi se implementó el programa “Chicos en la Red” a través del cual se les entregaron netbooks a los alumnos para fomentar la educación. Sin embargo, en 2015 al asumir Rodríguez Saá el tercer mandato interrumpió el plan.

“Entendemos que hay políticas públicas que más allá del cambio de gestión deben continuar y ésta sin duda lo era y ahora con la pandemia se intensifica la necesidad de que el Estado se haga responsable de esta situación”, dijo.

El encargado de marcar la postura del oficialismo fue Daniel González Espíndola, quien se centró en criticar al Gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, dijo que “en los gobiernos justicialistas se llevaron siempre adelante programas de entrega de computadoras, tanto en nuestra provincia como en la Nación con Conectar Igualdad, justamente porque nuestra idea es avanzar en esta dirección y en la provincia somos pioneros por las posibilidades que tienen todos los sanluiseños que instalando una antena 3.0 tinen en su propia casa la posibilidad de conectarse, de poder estudiar, compartir y acceder beneficios de las redes sociales”.

Pobreza infantil

La tercera propuesta se centró en visibilizar la preocupación por el nivel de pobreza y sobre todo la infantil que ubican al Gran San Luis entre los tres distritos con mayores problemas. Está en el podio junto al Conurbano bonaerense y del Gran Resistencia en Chaco.

El presidente del bloque UCR – Juntos por el Cambio, Luis Lucero Guillet, expresó que los índices en la provincia “crecieron exponencialmente”, especialmente en los últimos seis semestres.

“Esto requiere una solución y está en manos del Estado generar condiciones para que haya fuentes de trabajo en el sector privado para mitigar este flagelo que es la pobreza infantil”, reflexionó.

La presidenta del bloque del albertismo, Sonia Delarco le respondió: “Si bien producto de la pandemia aumentó el índice de la pobreza, el Gobierno provincial plantea que en el plan 2020 y 2030 propone una mirada para solucionar problemas coyunturales como el hambre, la pobreza, la desocupación y medio ambiente. También se realizará la urbanización de barrios populares”.

Y responsabilizó a la administración del ex presidente Mauricio Macri.

A su turno Hissa afirmó: “Claramente lo que se hace en San Luis en este último tiempo, es kirchnerismo, lejos de lo que fue alguna vez el modelo. Estamos en un momento complicado, pero no por eso el Gobierno tiene que ser solamente de asistencialismo”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR