Otro día y Guadalupe no aparece
Pasaron más de 50 horas desde que la niña de cinco años fue vista por última vez. Estaba jugando a la rayuela y no volvieron a saber de ella. Continúan los rastrillajes. La única certeza es a “la nena la tiene alguien”.
San Luis entró a otra noche de angustia e incertidumbre por no saber qué pasó con Guadalupe Belén Lucero. El Barrio 544 Viviendas, en el sur de la capital, es el escenario del hecho que conmueve a toda la provincia, y que movilizó a cientos de vecinos para colaborar y acompañar a la familia.
“Guada no está”, fueron las palabras que escuchó su abuela Silvia y que aún se repiten en su cabeza. Eran las 19:20 del lunes, cuando su prima de tres años (con la que la niña jugaba a la rayuela), la alertó de la desaparición.
Recorrieron calles aledañas, golpearon puertas de vecinos, fueron hasta la casa de su papá Eric y visitaron negocios de la zona. Pero nadie sabía dónde se encontraba la niña de cinco años, que estaba entusiasmada porque al día siguiente comenzaría a jugar al fútbol.
En las horas siguientes, la preocupación se acrecentó. La Policía desplegó un operativo de rastrillaje, que se sumó a las acciones iniciadas por allegados a la familia y voluntarios.
A más de 50 horas, la Justicia aseguró haber investigado múltiples hipótesis, pero no hay rastros de dónde está la niña. Al momento de la desaparición había ido a un cumpleaños junto a su mamá Yamila. Su hogar está en el Barrio 208 Viviendas.
El rostro de la niña comenzó a circular en todas las redes sociales para obtener datos que pudieran llegar a su paradero.
En la siesta de este miércoles, el juez de Instrucción en lo Penal Nº2, Ariel Parrillis habló por primera vez y descartó que estuviera perdida: “Ya estamos en manos de que la nena está con alguien o la tiene alguien”.
Durante la primera madrugada hubo incansables operativos y según afirmó el jefe de la Policía realizaron 17 allanamientos en distintos puntos de la ciudad. También implementaron operativos de control vehicular e identificación de personas en los límites de la provincia. Y revisaron las cámaras del sistema de monitoreo del ministerio de Seguridad.
12 horas sin Guadalupe
Una de las primeras voces que transmitió el dolor de la familia fue la tía de la pequeña, Georgina, quien estaba festejando su cumpleaños la noche anterior. Cuando terminaron la chocolatada todos los presentes se tomaron una fotografía y unos 20 minutos después Guada ya no estaba.
En declaraciones a los medios aseguró que la nena es “miedosa” y que nunca se iría sola o con un desconocido. “Tuvo que ser con alguien que conozca”, afirmó.
Ya en el mediodía del martes, las redes sociales seguían siendo el principal lugar para difundir la búsqueda. La Policía había lanzado una solicitud de paradero.
Telefe, Clarín, Minuto Uno, Cadena 3, ADN Sur y Todo Noticias, fueron los primeros en replicar la desesperada búsqueda y el misterio por la falta de Guadalupe. El último instaló un móvil a metros de la vivienda donde fue vista por última vez.
“Cuando salimos a buscarla no había nadie en la calle, la gente salía a medida que preguntábamos por ella”, fue otro de los testimonios que se sumó. En este caso fue otra tía, Tania, quien es la mamá de la niña que estaba jugando. Dijo que se había ido de la mano “con otra nena”.
Esta fue una de las líneas en la que investigó la Policía, porque luego se sumaron dos testigos con relatos similares: una mujer delgada vestida de negro había pasado caminando por el lugar, y más tarde fue vista con una menor. Pero tras un allanamiento, descartaron esta posibilidad
Tania relató que en la calle solo se encontraba el hermano de Guadalupe y sus primos. Y subrayó que “se fue con alguien” porque consideró “imposible que se fuera sola a un campo, o a andar deambulando”.
“Es miedosa, si hubiera sido que la llevaron a la fuerza se hubiera hecho sentir”, insistió.
Ya en la siesta del mismo martes, la División Investigaciones concretó procedimientos en todas las casas de la manzana “I” del mismo barrio. Dialogaron con los propietarios e ingresaron a las propiedades. No hubo resultados positivos.
En paralelo, para alivianar las horas de intranquilidad, vecinos se convocaron para preparar café. Lo repartieron a los efectivos, la prensa y quienes estaban aguardando novedades de Guadalupe. El gesto solidario en medio del dolor se multiplicó en las horas siguientes, mientras la ola polar se hacía presente en San Luis.
Alrededor de las 16, tuvieron lugar los primeros cortes de rutas y protestas para reclamar por la aparición “sana y salva” de la pequeña. Los dos primeros fueron en la Autopista de las Serranías Puntanas. Uno frente al Barrio Néstor Kirchner y el otro a la altura del 544 Viviendas.
“Te queremos viva y salva” y “que aparezca Guada” fueron algunos de los carteles que acompañaron las manifestaciones y quema de neumáticos, en medio de gritos que pedían por “Guadalupe”.
“Quiero que llegue el móvil y me baje a la nena. Alguien la tiene. Si alguien la vio que llame a la Policía, porque ella tiene que volver con su familia. Confío en Dios que me la va a devolver sana”, expresó en simultáneo la abuela, Silvia.
En medio de lágrimas transmitió la sensación de que la nena está viva y solicitó la presencia del ministro de Seguridad, Luciano Anastasi con el único fin “que diga acá estoy, estoy enterado de lo de Guadalupe”.
Minutos más tarde se conoció que el hecho llegó a las redes de emergencias de búsqueda de personas en el Sistema Alerta Sofía, un programa de aviso ante niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Este mecanismo a su vez trabaja con otras entidades, como la reconocida ONG Missing Children.
24 horas sin Guadalupe
Ya en el anochecer del martes, la temperatura descendió bruscamente y llegaron los primeros copos de nieve. Pero nada frenó los esfuerzos y la búsqueda de la pequeña.
“La persona que la tiene que se ponga un poco en mi lugar y me la devuelva”, suplicó su mamá en diálogo con radio Dimensión.
Yamila, mencionó que tenía un presentimiento, pero evitó darlo a conocer: “No lo puedo exponer porque podría empeorar la situación. Cuando tenga a Guada conmigo voy aclarar las cosas. La Policía está al tanto de todo lo que yo sospecho”.
Los operativos de búsqueda también recibieron la incorporación de Bomberos Voluntarios de diferentes puntos de la provincia.
Por su lado, cadetes de Pedidos Ya se organizaron y en sus motos salieron por la ciudad para repartir y pegar folletos con la cara de Guadalupe. Más tarde acudieron hasta el Barrio 544 Viviendas y colaboraron en los rastrillajes.
Pasadas las 20, la Policía se encontraba en inmediaciones al Club Chancay porque habían hallado sobre el Río San Luis prendas de una menor, entre ellas, un jogging y una campera de color rosa.
El jefe de la División Investigaciones, Ángel Pereyra dio detalles al respecto y aclaró que la ropa no coincide con la que llevaba puesta Guadalupe al momento de su desaparición. Sin embargo, anticipó que serían exhibidas a los familiares.
En momentos previos también circuló por las redes sociales la imagen de una niña con características similares a las de ella. También fue descartado debido a que los efectivos fueron hasta allí y se trataba de otra nena.
“Es una foto tomada desde el frente de comercio de la zona sur. Los agentes se presentaron y entrevistaron a los moradores. Se pudo corroborar que la pequeña es familiar de los propietarios”, señaló el subcomisario.
Al final de la jornada habló con El Chorrillero, el papá: “Le pido señor gobernador Alberto Rodríguez Saá que ofrezca una recompensa para encontrar a mi hija”.
Recordó el momento en que Yamila le dio la noticia. “Vino la madre de mi hija, me preguntó si estaba acá, le dije que no y se largó a llorar. Fue en ese momento, que me comunicó que mi niña había desaparecido”, rememoró.
Eric agradeció el operativo que desplegó la Policía, pero apeló a las autoridades para que le informen sobre lo que va sucediendo en la investigación. Y coincidió con el resto de los familiares en que Guadalupe “jamás” se iría con un desconocido.
36 horas sin Guadalupe
En el arranque de este miércoles se conoció que activaron el #AlertaSofía para buscar a la menor. Sus padres firmaron la autorización para habilitar el protocolo que busca localizar por las redes sociales (Facebook y Twitter) a niños, niñas y adolescentes extraviados. Y con ello, se faculta la intervención de la Policía Federal.
De esta manera, la información sobre la pequeña se difundió de manera nacional e internacional.
Después de las 10 de la mañana y sin novedades del paradero, la Policía retomó los rastrillajes. El operativo inició desde el predio de la Policía Montada en el Centro de Actividades Hípicas.
El jefe de la Policía Caminera, Sergio Quiroga, ratificó los controles en todos los puestos limítrofes y la inspección a los vehículos que transitan.
Una hora más tarde, la mamá de la nena volvió a hablar y reiteró que seguían sin mantener una comunicación con el Gobierno y el ministerio de Seguridad.
“Siento que es una pesadilla, esto no me puede estar pasando a mí, me siento impotente y no sé a dónde ir a buscarla”, expresó llorando Yamila.
La mujer también expuso cómo transcurrió la segunda noche sin su hija: “Nos preguntamos si duerme, si está abrigada, si come. Soy madre, es mi hija, la conozco. Pasó todo el tiempo con ella y la única sospecha que tengo, la Policía la sabe”.
Pasado el mediodía, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dio su primer mensaje sobre la desaparición que tiene en vilo a toda la provincia. Lo hizo con un spot publicitario con la solicitud de paradero.
En el mismo momento, Eric y su familia encabezaron una movilización hasta el Poder Judicial. Caminaron desde la zona sur hasta el centro de la ciudad para insistir con la aparición de Guadalupe.
“Quiero que mi hija aparezca y que cualquier persona que tenga una información nos avise”, dijo el papá a los medios. Luego fue recibido por Parrillis, pero no dio detalles de la conversación.
Asimismo, volvió a pedir que el Gobierno ofrezca una recompensa para que lleguen “datos certeros” sobre la menor. “Confío en Dios, creo en Dios”, finalizó antes de retirarse.
En la siesta, el magistrado formuló declaraciones: “Es una búsqueda de persona, ocurre que por la edad de la nena después de determinado tiempo que ha transcurrido hablar de extraviada o perdida no es lo correcto”.
Ya había expuesto que en principio se trata de “un caso de privación ilegítima de la libertad”. E indicó que se está realizando “un análisis de cámaras privadas y públicas para ver si se encuentra algo para ir encauzando un lineamiento”.
48 horas sin Guadalupe
Este miércoles por la tarde, también se conoció que al operativo se sumarán efectivos de la Policía Federal y en conjunto con el ministerio de Seguridad de la Nación y se formaría un comité para la investigación y procesamiento de información.
Las horas siguen transcurriendo y no hay pistas de la niña que iba a la salita amarilla del jardín en la Escuela Puertas del Sol. La angustia no cesa y por el contrario, crece con el paso del tiempo.
Cada minuto es clave, pero la familia no tiene certezas ni respuestas concretas de parte de las autoridades. La población sanluiseña se mantiene atenta a cada novedad en la causa. Pero las buenas noticias no llegan.
Guadalupe pasará la tercera noche lejos de su familia, la familia pasará la tercera noche lejos de la pequeña. Sólo cinco años tiene y nadie sabe dónde o cómo está. Si tiene frío, sed o hambre.
“Guada”, como sus allegados le dicen, debería haber tenido un miércoles jugando a la rayuela o con la nieve. Debería estar disfrutando uno de los fenómenos climáticos preferidos de los niños. Pero su rostro está en redes nacionales e internacionales de búsqueda.
Sus seres queridos y miles de personas esperan el momento del final feliz y que no lleguen las “72 horas sin Guadalupe”.