Se cumplieron 72 horas sin Guadalupe Belén Lucero y no hay rastros
Tres días después no pueden encontrar a la pequeña que desapareció el lunes a la tarde, cuando jugaba en la puerta de la casa de su tía. La sospecha más fuerte es que alguien se la llevó. Recién hoy trascendió que la Justicia sigue una pista narco en la investigación, y se sumaron las fuerzas federales.
Este jueves se sumaron investigadores de la Nación, y se hicieron operativos en diferentes terrenos de la capital puntana. Pero todo lo que hizo no arrojó resultados positivos. No hay una pista concreta que los lleve al paradero de la criatura. No se sabe dónde está la nena, no hay noticias.
Que la Justicia investiga un ajuste de cuentas por drogas alrededor de la desaparición, fue el dato más relevante que trascendió este jueves. En la jornada previa el juez de Instrucción N°2 Ariel Parrillis avaló la hipótesis de que a la menor “la tiene alguien”, que fue privada de la libertad, y que no está extraviada. La pista "narco" surgió de una declaración e involucra a un familiar cercano.
Hoy la Policía dijo oficialmente que esa es una conjetura que "no se descarta", y que la búsqueda está focalizada en encontrar a Guadalupe con vida.
Hasta el momento se hicieron más de 130 allanamientos, pero no encontraron nada. Por la tarde se rastrilló el Dique Chico e inmediaciones, y también una zona del Barrio 1° de Mayo (entre el Puente Negro y Ruta Pescadores), puntualmente sobre las vías del ex ferrocarril. Antes se había inspeccionado el ex frigorífico Rio Seco y un costado de la Autopista de las Serranías, en dirección y próximo a Terrazas del Portezuelo. Se involucró inclusive un equipo de buzos, pero no surgieron datos relevantes.
En horas de la siesta Parrillis llamó a los familiares de Guadalupe a ampliar sus declaraciones testimoniales o informativas, en la Jefatura Central de Policía, y fue otro de los escenarios por donde pasó la mayor parte de la información de la tarde. Cerca de la medianoche del viernes el procedimiento, del que participaban integrantes del Juzgado, todavía no había culminado.
Allí hicieron base los profesionales de la Nación que asesoran la investigación y los grupos especializados en situaciones como estas: un equipo del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), integrantes de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y representantes de la Policía Federal (expertos en investigaciones y en rastreo con canes). También llegaron de Córdoba y San Juan, brigadistas, perros de rastreo y analistas en comportamiento criminal.