X

Otro día de protestas: piqueteros realizan una masiva marcha hacia el Obelisco

Una marea humana se despliega por la avenida más ancha del mundo.

Organizaciones sociales marchan hacia el Ministerio de Desarrollo Social.
Actualizada: 18/06/2021 15:25
PUBLICIDAD

Movimientos sociales volvieron a salir a las calles en reclamo de mayores políticas sociales ante la crisis profundizada por la pandemia y provocaron un caos de tránsito en el centro porteño.

El Puente Pueyrredón volvió a ser escenario de una jornada de cortes y protestas, ya que comenzó el día con una movilización de trabajadores de la Salud en reclamo de mejoras salariales y continuó con una marcha de organizaciones sociales hacia el Ministerio de Desarrollo Social.

Miles de personas cortaron ambas manos de la 9 de Julio desde el Obelisco hasta la autopista 25 de Mayo en una de las mayores movilizaciones de los últimos meses.

El acceso desde el partido bonaerense de Avellaneda, uno de los más transitados a diario, tuvo un amplio dispositivo de seguridad a cargo de la Prefectura Naval, para evitar un corte total en el lugar.

Los trabajadores de la Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arribaron al lugar para plantear sus demandas de mejoras en los salarios y pase a planta de precarizados, entre otros reclamos.

Bajo el lema “Basta de precarización”, advirtieron sobre “la crisis sanitaria que sigue profundizándose de la mano de la pandemia”.

Más tarde llegaron al Puente Pueyrredón columnas de integrantes de distintas organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Movimiento Territorial de Liberación, entre otras.

El objetivo es movilizarse hasta el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la esquina de la Avenida 9 de Julio y Moreno, para expresarse “contra el ajuste y en reclamo de aguinaldos para trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo”.

“La situación es insostenible. El aumento de la desocupación nos lleva a un enorme estado de pobreza, la inflación le gana a los pobres salarios populares y los comedores cada vez están más llenos. Frente a esta situación crítica, el Gobierno elimina el IFE, restringe los presupuestos de áreas claves como Educación, Salud, Obra Pública y el gasto social. El bono anunciado por (el ministro de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo es insuficiente para el nivel de pobreza y necesidades que tienen los bolsillos populares”, señaló la referente del MST- Teresa Vive Mónica Sulle.

Las distintas organizaciones sociales fijaron varios puntos de encuentro, lo que complicó aún más el tránsito en el centro porteño y los accesos.

Día de protestas a nivel nacional

También se registraron protestas en otras provincias del país como Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Jujuy y Formosa.

“Con hambre y sin trabajo no se aguanta más. En medio de la ola polar, avanza la pandemia a la par de la pobreza que supera el 42%, mientras los gobiernos acuerdan con el FMI y pagan la deuda. A las calles por trabajo genuino, tierra y vivienda digna”, tuiteó la legisladora cordobesa Soledad Díaz García, del Frente de Izquierda.

“Nos movilizamos en forma masiva porque se acabó el tiempo de la espera que el Gobierno solucione los problemas de la población más pobre. Ya nadie se come el verso de las promesas, del trabajo y terminar con el hambre. Miles de familias están desesperadas”, dijo también una vocera del Polo Obrero.

Un bono de 6000 pesos para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo
Desde el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Daniel Arroyo, anunciaron este jueves un bono de 6000 pesos para los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo; hace un mes aumentaron los montos de la Tarjeta Alimentar, y aseguran que la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios se mantiene estable, en 10 millones de personas.

“Tenemos diálogo permanente con todos, y consideramos que algunos reclamos tienen sentido, pero hay que cuidarnos y ser cuidadosos en este contexto de pandemia”, dijo una alta fuente de Desarrollo Social, en referencia a los contagios en las marchas.

En declaraciones a Radio 10, Arroyo señaló que el Estado nacional está “acompañando con una red de programas y medidas en un momento difícil porque pobreza con frío es la peor situación además de la pandemia”. También reconoció que “hay que reforzar más la comunicación y dar a conocer más lo que estamos haciendo desde el Gobierno nacional”.

El ministro también se refirió a la eliminación del IVA en los productos de alimentos para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar y dijo que espera que “pronto se ponga en marcha porque el objetivo es que quienes compren leche, carne, frutas y verduras, no paguen IVA”.

”Que no paguen IVA quiere decir un hecho de justicia distributiva porque el que tiene menos, pagará menos impuestos, pero también orientar a la buena nutrición real”, apuntó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR