X

LA NENA NO APARECE

Todo lo que se descartó hasta ahora en la investigación

Desde que desapareció la pequeña de cinco años en el sector sur de la ciudad de San Luis se llevaron a cabo múltiples procedimientos, pero sin un rumbo.

Guadalupe desapareció el lunes.
Actualizada: 19/06/2021 09:27
PUBLICIDAD

El lunes entre las 19 y las 20 Guadalupe Belén Lucero fue vista por última vez en el Barrio 544 Viviendas de la capital mientras jugaba junto a su primita en la calle y parte de su familia festejaba el cumpleaños de su madrina, Georgina.

A partir de ese momento las interrogantes que surgieron en torno al caso son muchos que se desprenden de una sola: ¿dónde está Guadalupe?

La tónica de la investigación, hasta el momento, se centró en allanamientos y rastrillajes y poco más, lo cierto es que no se conoce ningún avance luego de cuatro días sin la nena.

Se realizaron más de 130 operativos que incluyeron viviendas de familiares y vecinos y se buscó en los campos cercanos del vecindario. El martes comenzaron casa por casa del barrio ubicado al sur de la ciudad.

Mientras se realizaba esto, a la par, más de 400 efectivos que contó con la colaboración de ciudadanos se internaron en los descampados cercanos y otros puntos de la capital. Nada de esto resultó positivo.

Ese mismo día durante la tarde la fuerza de seguridad encontró un par de botitas, un pantalón jogging y campera rosa todas prendas de niña. La familia las vio y las descartó.

A ello se le suma una foto que aportó un testigo, tomada en un comercio, pero finalmente se trataba de la hija de los dueños del local. También se detuvieron en la casa de un supuesto acusado por abuso sexual, pero, al igual que en los anteriores casos, los esfuerzos no arrojaron resultados positivos.

Además, se estudiaron los celulares de la familia pero, hasta la fecha, casi nada se sabe.

A la medianoche se montó otro operativo, esta vez en el Barrio 400 Viviendas y en una casa campo adentro. Ninguna pista.

El miércoles fue una jornada especial para la investigación porque fue activada la Alerta Sofía y fuerzas nacionales como la Policía Federal, miembros del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, entre otros organismos dependientes del ministerio de Seguridad de la Nación se sumaron inmediatamente.

Durante la mañana del jueves se buscaron indicios en el ex Frigorífico Río Seco, pero los resultados “no fueron de interés para la causa”. Se desplegó la tarea porque un animal de rastreo había marcado un sector.

Por horas de la tarde y durante más de 10 horas familiares de Guadalupe desfilaron por la Jefatura Central y ampliaron sus testimoniales frente a autoridades judiciales del Juzgado Penal N°2 a cargo de Ariel Parrillis.

Pero las conclusiones no fueron las esperadas. Los abogados de ambas partes, tanto del padre como de la madre, señalaron que no hubo nada de relevancia.

Justamente Parrillis señaló la que, quizás, sea la convicción más firme hasta esta hora, y es que descartaron que la niña esté perdida: “Es una búsqueda de persona, ocurre que por la edad de la nena después de determinado tiempo que ha transcurrido hablar de extraviada o perdida no es lo correcto. Ya estamos en manos de que la nena está con alguien o la tiene alguien”.

Una de las versiones que se manejó y que deslizó a nivel nacional es que la Justicia puntana sigue una pista narco en la desaparición de la menor y que involucra a una persona cercana a la niña.

El representante legal del papá Eric Lucero, Héctor Zavala desmintió públicamente que esté involucrado en algo ilegal y que “no tiene antecedentes por detención” y “ni una contravención”.

Al costado de la Autopista Serranías Puntanas la Policía encontró manchas hemáticas, pero no pertenecían a una persona sino más bien a un animal.

También se realizaron otros 17 rastrillajes este viernes en los alrededores de la ruta Provincial Nº3 hacia el oeste sobre ruta Nº146 y en el bulevar de Las Cañadas.

Integrantes de bomberos voluntarios de toda la provincia y de Mendoza, La Pampa y Córdoba peinaron el cerro ubicado a metros de Terrazas de Portezuelo, pero no se encontró nada.

La nota del día se la llevó el desagote del Dique Chico. Con la revisión de Criminalística, la revisión del fondo no arrojó ningún dato.

Una de las esperanzas del círculo íntimo de Guadalupe es que la recompensa de $2 millones dispuesta por la Nación sirva para poder llegar a la verdad y encontrarla.

Lo cierto es que a la vista no hay indicios o un pilar fundamental para avanzar hacia una dirección y la desaparición de la pequeña ya ingresa en el quinto día.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR