X

CORONAVIRUS EN SAN LUIS

Los contagios y la positividad bajaron, pero sigue alto el número de pacientes en terapia intensiva

La pandemia dentro del territorio provincial no cede y los internados en UTI no descienden de los 70.

Foto marcos Verdullo
Coronavirus en San Luis.
Actualizada: 20/06/2021 23:09
PUBLICIDAD

El actual escenario epidemiológico de San Luis hace que el sistema sanitario continúe en alerta ya que el número de pacientes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) siguen altos y no bajó como las autoridades pretendían.

El último informe que emitió este domingo el Comité de Crisis, se detalló que hay 72 personas internadas de las cuales 66 se encuentran en grave estado y con asistencia respiratoria mecánica.

En el caso de tomar los últimos siete días el promedio fue de 72,5 internados. En la semana del 7 al 13 la media fue del 75 y del 31 de mayo al 6 de junio del 71.

En el pico de esta segunda ola, el miércoles 26 de mayo, se registraron 82 pacientes y, si se toma el periodo de todo, junio es de 73.

Si bien desde la administración de Alberto Rodríguez Saá siempre se buscó restarle entidad al difícil momento por el que atraviesa el sistema de salud provincial, trabajadores del sector marcan la compleja realidad.

El Gobierno nunca dio cuenta de ello y solamente se detuvo a decir que estaba “tensionado” cuando la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) sostuvo que la ocupación llegó a ser del 100%.

Las cifras de contagios y la tasa de positividad cayó, aunque otro dato también descendió y es el de la cantidad de hisopados.

Hasta la fecha, junio cuenta con un promedio de 467,5 casos diarios, frente a los 582 que se informaron durante mayo. Pero esto se encuentra ligado a la tasa de positividad.

Este último indicador también bajó en promedio. Por ejemplo, en su punto máximo superó el 20% y llegó hasta el 26% cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se mantenga en el 10%.

En el último informe, el Gobierno dio cuenta que se registró un 17,94%, cuando la semana pasada fue del 15%. Ayer sábado fue del 11,25%.

Ahora, en caso de detenernos en la cantidad de testeos realizados por día se observa una drástica caída. Este sábado hubo 2.548 y el día anterior 2.293. Siete días atrás se analizaron más de 3 mil muestras diarias.

Es en estos momentos en que la vacunación juega un rol clave. Según datos del Monitor Público de Vacunación de la Nación, San Luis aplicó 236.295 pero solo el 24% de ellos recibió la segunda dosis.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR