X

¿Qué tan importante es tener ambas dosis?: en San Luis el 12% de la población la recibió

Con el avance de las nuevas cepas, y sobre todo la Delta, la aplicación es clave en estos momentos. En la provincia cerca de 61 mil personas la recibieron, según datos de Nación. La voz de los expertos y la necesidad de revertir la estrategia.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2021 10:43

Si bien durante las últimas semanas la campaña de vacunación aceleró un poco el ritmo que traía desde su comienzo, la inmunización continúa con números bajos y la aplicación de ambas dosis se tornó de vital importancia.

En San Luis 61.025 puntanos lograron completar el programa con las dos inoculaciones, de acuerdo a los datos volcados por el ministerio de Salud de la Nación a través del Monitor Público Nacional actualizado hasta este miércoles a las 5:50 de la mañana.

Se trata del 12,01% de la población provincial si se tiene en cuenta la proyección del Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), a julio del año pasado (508.328).

Ahora, la expansión de múltiples variantes cambió el tablero en medio de la batalla contra el coronavirus, tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la cepa Delta “va en camino a ser dominante en el mundo”.

“Se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, sostuvo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

En San Luis la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur señaló que hay circulación comunitaria de la variante de Wuhan (la más común), Manaos, Reino Unido y de Río de Janeiro. También la Andina, aunque esta última todavía no es reconocida por la OMS como tal. Lo hizo en balance de gestión presentado el viernes 11 de junio.

Hasta el momento en el país se detectaron solo dos contagios con la Delta, la más agresiva del Covid-19 que se extendió a 70 países.

Dicho esto, un reciente informe realizado por Public Health England puntualizó que haber recibido dos dosis de las vacunas contra el coronavirus protege eficazmente de una hospitalización a causa de esta variante.

Cuando extendemos la información nacional sobre el avance de la inmunización en la provincia se indica que 179.861 de los sanluiseños recibieron la primera dosis.

Si se toma este último número, el 35,5% de quienes fueron inyectados con la primera, recibieron la segunda.

La reconocida patóloga pediátrica e infectóloga, Marta Cohen dijo que no se recomienda más separar la primera de la segunda dosis tanto tiempo: “El virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”.

Así, advirtió que la estrategia nacional de dar un margen de tres meses entre ambas aplicaciones quedó obsoleta ante la virulencia de la variante Delta. “Con una sola dosis responde de manera inadecuada con apenas un 33%. Cuando se dan las dos dosis esa eficacia es del 60%”, explicó al programa Tercer Tiempo por EcoMedios AM1220 respecto a la vacuna de AstraZeneca.

“El virus cambió y está bajando la eficacia de las vacunas porque fueron hechas con un virus de hace un año atrás que ya no circula más. El virus cambió y el riesgo es que llegue una ola de la nueva variante y toda la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada. Esto significa que cambió el paradigma y hay que cambiar la estrategia. Toda la gente que tiene una dosis para la nueva variante no tiene nada”, alertó.

En este sentido recomendó acortar los tiempos para todas las vacunas que lo requieran: “21 días para Sputnik V y Sinopharm y 28 días para Oxford. Se pueden demorar y en vez de tres pueden ser 4 o 5 semanas, pero no ya tres meses como planteó el Gobierno. Eso ya es obsoleto”.

El lento proceso derivó que, desde que comenzó la campaña, apenas el 8,37% está inmunizado completamente en el país.

“La nueva variante está en Estados Unidos y en Europa; está en más de 70 países. Llegó a principios de mayo al Reino Unido y de la nada pasó a ser el 93% de los casos, y la variante británica fue desplazada. A mediados de mayo llegó también a Brasil. ¿Cómo no va a llegar a Argentina?”, se preguntó Cohen.

El estudio inglés ya mencionado encontró que la vacuna Pfizer-BioNTech fue 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de la variante Delta dos semanas después de la segunda dosis, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante Alfa o más conocida como del Reino Unido.

En este sentido, el ministro de Salud británico, Matt Hancock dijo: “Está claro lo importante que es la segunda dosis para asegurar la protección más fuerte posible contra COVID-19 y sus variantes”.

La cifra de casos de la variante Delta en el Reino Unido alcanzó los 75.953, según revelaron las autoridades sanitarias británicas este viernes, al tiempo que detallaron que la misma representa el 99% de los contagios de coronavirus en el país.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante, según comprobó luego de un estudio científico reciente.

En pocas palabras, es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020.

Nación analiza la combinación de vacunas 

Ante la falta de segundas dosis de la Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, subrayó que “se está evaluando la combinación de vacunas” para dar como refuerzos a la población.

Así señaló que continúan las gestiones para un "convenio bilateral con Jansen y Moderna" y que la negociación con Pficer se encuentra en los "últimos tramos".

“Siempre se supo que se iban a necesitar refuerzos y que iban a tener que adaptarse a posibles mutaciones, lo que no se sabe es cómo ni cuándo van a aparecer”, expresó y agregó: “Esas mutaciones requieren que la vacuna se adapte, algo que lleva un tiempo en todo el mundo, por lo que casi todos los laboratorios ya están pensando en las dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad ante las nuevas situaciones”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR