Argentina logra acuerdo con Club de París y evita default en julio
Argentina logró un acuerdo con el Club de París que le permitirá evitar un incumplimiento de pagos el próximo 31 de julio y le implicará un alivio temporal de unos 2.000 millones de dólares, anunció este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán.
"Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o de default el día 31 de julio", cuando termina el periodo de gracia para pagar el último tramo de deuda por unos 2.400 millones de dólares con este grupo de acreedores, dijo Guzmán en una rueda de prensa.
"En lugar de hacerse frente a los 2.400 millones de dólares que estaban programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares, lo que implica un alivio financiero para Argentina de 2.000 millones de dólares" en lo inmediato, de acuerdo al ministro.
Ese pago era el último tramo de una deuda que se había renegociado en 2014.
"Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales, hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica. Por otra parte, un incumplimiento, una situación de default, también hubiese sido un golpe para la economía", comentó el ministro.
Guzmán señaló que aún no están completamente definidas las nuevas fechas de pago, pero es probable que la primera sea el próximo 31 de julio y la segunda en 2022, sin más detalles.
– Acuerdo con FMI –
"Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París y continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional", señaló el ministro.
Argentina reestructuró el año pasado unos 66.000 millones de dólares de acreencias con bonistas privados y desde entonces lleva adelante negociaciones con el FMI para un nuevo programa crediticio que reemplace el suscrito en 2018, por el cual debe unos 44.000 millones de dólares.
Este año, Argentina ha cancelado al FMI 300 millones de dólares en intereses de su deuda en febrero y otros 300 millones en mayo. Aún quedan pendientes intereses por 350 millones de dólares en agosto y 400 millones en noviembre. Además hay vencimientos de capital por 1.900 millones de dólares en septiembre y 1.900 millones más en diciembre.
"Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo, cuanto antes mejor, pero la prioridad es que sea bueno", enfatizó el ministro, al insistir en que sobre la deuda argentina "hay una responsabilidad compartida" con el FMI.
Además de los cerca de 5.000 millones de dólares que debe pagar este año al FMI, Argentina enfrenta vencimientos por casi 40.000 millones de dólares entre 2022 y 2023, una cifra inabordable para este país que atraviesa su tercer año de recesión y se encuentra excluido del mercado de capitales en plena pandemia de coronavirus.
"Una vez que tengamos el programa con el FMI, se retomarán las conversaciones con el Club de París", indicó Guzmán. (AFP)