X

Biles, Duplantis, Rojas: ¿cómo están las estrellas a un mes de los Juegos?

De la gimnasta Simone Biles al tenista Roger Federer, pasando por el nadador Caeleb Dressel o los atletas Armand Duplantis y Yulimar Rojas, ¿en qué momento se encuentran algunas de las grandes estrellas a un mes de la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio (23 julio-8 agosto)?

Foto AFP
El atleta sueco Armand Duplantis en Gateshead, Reino Unido, el 23 de mayo de 2021.
Actualizada: 23/06/2021 11:33
PUBLICIDAD

Simone Biles

La historia personal y las declaraciones de la gimnasta tras el ‘caso Nassar’ (el exmédico del equipo estadounidense, condenado a importantes penas de prisión por abusar sexualmente de centenares de deportistas, entre ellas la propia Simone Biles) han hecho que su trascendencia supere a los límites de su deporte.

En 2019 se convirtió en la persona con más medallas en Mundiales de gimnasia, con 25 metales (19 de ellos de oro), y en Tokio buscará otro récord, el de mayor número de títulos en la gimnasia (9), establecido por la soviética Larissa Latynina en los años 1950-1960.

Tiene cuatro títulos, logrados en Rio-2016, y en Tokio aspira a hasta seis más.

¿Se retirará Simone Biles (24 años) tras la cita nipona?

"Cecile y Laurent (sus entrenadores desde 2017) son franceses, así que me hacen una especie de chantaje afectivo para que vuelva" en los Juegos Olímpicos de París-2024, afirmó la texana.

– Armand Duplantis

A sus 21 años, el poseedor del récord del mundo de salto con garrocha (6,18 metros) será el grandísimo favorito frente al veterano francés Renaud Lavillenie (34 años) y la colonia estadounidense (Sam Kendricks, KC Lightfoot, Chris Nilsen).

El prodigio sueco inició el año 2021 a gran nivel.

Sobrevoló la temporada en pista cubierta con cuatro reuniones superando los seis metros y firmando el mejor resultado del año (6,10 metros). Superó igualmente la barra de esa altura en junio en Hengelo (Holanda), al aire libre.

En marzo aprovechó para aumentar su palmarés con un título de campeón de Europa en pista cubierta, un buen presagio de cara a la cita japonesa, su gran objetivo del año.

– Yulimar Rojas

Yulimar Rojas empezará los Juegos Olímpicos como abanderada de Venezuela, junto al karateca Antonio Díaz, y espera terminarlos con su primer oro olímpico al cuello, después de su plata en el triple salto en Rio-2016.

A sus 25 años, lleva desde 2017 como gran dominadora de su prueba y parece tener el oro reservado, salvo gran sorpresa.

Aspira incluso a batir el récord del mundo, que ostenta desde 1995 la ucraniana Inessa Kravets (15,50 metros).

Por el momento, la campeona mundial de 2017 y 2019 logró en mayo la segunda mejor marca de todos los tiempos al aire libre con 15,43 metros en Andújar (España), acariciando cada vez más su objetivo de alcanzar a Kravets.

El 21 de febrero de 2020 ya había conseguido llegar a 15,43 bajo techo, en Madrid, estableciendo un récord del mundo ‘indoor’.

¿Será Tokio el escenario en el que escriba otra página dorada en su carrera?

– Roger Federer

El 8 de agosto, día de la clausura de los Juegos de Tokio, Roger Federer cumplirá 40 años.

El mejor regalo para él será poder conseguir el oro olímpico individual, una recompensa que falta en su impresionante palmarés, después de haber sido campeón olímpico en dobles, junto a Stan Wawrinka, en Pekín-2008.

Para optar a ello en Tokio, Federer ha tenido que recuperarse de una doble operación en la rodilla derecha, a la que se sometió en 2020.

La estrella suiza regresó a la competición en marzo de 2021, en Doha, después de trece meses de ausencia. Balance en ese torneo catarí: dos partidos, con una victoria y una derrota.

En Roland Garros fue declarado baja en la tercera ronda para preservarse físicamente pensando en Wimbledon, su torneo del Grand Slam favorito.

La preparación para la cita londinense no fue bien y cayó en la segunda ronda del torneo de Halle (Alemania) ante el joven canadiense Felix Auger-Aliassime.

Su rendimiento en la hierba londinense, en un ‘grande’ que arranca el 28 de junio), será especialmente escrutado frente a una competencia feroz, tanto la del número uno Novak Djokovic como la de los jóvenes más ambiciosos (Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev, Daniil Medvedev…).

En la lucha por el oro olímpico, a Federer podría ayudarle la baja ya confirmada para Tokio de Rafa Nadal o Dominic Thiem.

– Caeleb Dressel

El nadador Caeleb Dressel sigue la estela de Michael Phelps.

A sus 24 años, el velocista estadounidense ‘únicamente’ logró el título olímpico en 2016 en los relevos (4×100 m libre y 4×100 m estilos). Está por lo tanto todavía muy lejos de las 23 medallas de oro olímpicas, récord de Phelps.

Al ritmo de sus cosechas en los Mundiales de 2017 (siete oros) y 2019 (seis oros en un total de ocho medallas), el nadador de Florida puede ser la estrella de la piscina en Tokio.

Las finales matinales, que serán una de las peculiaridades en estos Juegos, "no son tan diferentes o tan raras mental y físicamente" como había imaginado, explicó.

– Katie Ledecky

Su reto: conquistar cinco medallas de oro, de los 200 m a los 1.500 m, pasando por el relevo 4×200 metros.

Dos finales, las de 200 y 1.500 metros, tendrán lugar el mismo día, algo que no asusta a la nadadora estadounidense Katie Ledecky.

"Es un reto, pero un reto para el que me estoy entrenando", confía.

Con la pandemia explicó que no vio a su familia durante más de un año, ya que Ledecky (24 años) es originaria de la costa Este y reside en Stanford (California).

La cinco veces campeona olímpica transmite buenas sensaciones. La pasada semana bajó por ejemplo de los 4 minutos en los 400 metros.

– Kohei Uchimura

El japonés Kohei Uchimura, campeón mundial del concurso general seis veces seguidas entre 2009 y 2015 y vigente doble campeón olímpico, dominó la gimnasia durante esos años.

Pero a sus 32 años y al término de un último ciclo olímpico marcado por las lesiones, sus hombros doloridos le obligan a concentrar sus esfuerzos en la prueba de barra fija.

Se clasificó para ello este mes y se garantizó así su presencia en Tokio.

"No pensaba poder participar en cuatro Juegos Olímpicos", afirmó Uchimura. "Es algo que no llegó a asimilar, es increíble cuando se piensa objetivamente", apuntó.

– Eliud Kipchoge

El duelo en el maratón entre el etíope Kenenisa Bekele y el keniano Eliud Kipchoge (defensor del título y plusmarquista mundial), los dos mejores de la historia, no tendrá lugar, tras la renuncia del etíope el pasado 6 de junio.

Kipchoge se presenta de esta forma como gran favorito aunque en el último maratón de Londres sufrió un bajón que le hizo tener que contentarse con un octavo puesto, en su segunda derrota en trece maratones.

El calor y la humedad de Sapporo serán elementos cruciales en la ecuación olímpica.

– Fraser-Pryce y Allyson Felix

Tras su exhibición de abril (10 segundos y 72 centésimas en los 100 metros), la joven estadounidense Sha’Carri Richardson se confirmó como una de las mejores velocistas del mundo. Sin embargo, en el atletismo femenino hay dos nombres capaces de atraer la atención, los de la jamaicana Sheryl-Ann Fraser-Pryce (34 años) y de la estadounidense Allyson Felix (35 años).

Fraser-Pryce se convirtió en junio en la segunda mejor de la historia en la línea recta (10.63), mientras que la segunda corrió en abril su 400 metros más rápido desde 2017 (50 segundos y 88 centésimas)

Una medalla en Tokio sería la décima lograda por Felix en unos Juegos Olímpicos, alcanzando a Carl Lewis.

Por su parte, Fraser-Pryce aspirará a un tercer título olímpico en los 100 metros.

Ambas estrellas treinteañeras tienen en común otro dato importante: han regresado a la competición de alto nivel tras haber sido madres. (AFP)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR