X

Señales de desorientación de la Policía y el juez

Desconcierto sobre el destino de Guadalupe.

Foto marcos verdullo
Guadalupe desapareció el lunes 14 mientras jugaba al tejo con unos primitos.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2021 19:43

Nueve días después de la desaparición de la nena, los autores y el móvil están en el plano de la incógnita y no de las certezas para los policías y el juez que encabezan la investigación.

Al despliegue de 400 policías en los días iniciales se sumaron una delegación de especialistas y policías federales, personal de fuerzas de otras provincias para descifrar la suerte de Guadalupe Belén Lucero Cialone, cuya ausencia estremece a San Luis.

Los movimientos y la información que trasciende desde la investigación conducen a las primeras conclusiones: la policía y el juez Ariel Parrillis están desorientados, tienen poco o nada.

El inventario arroja más de 140 allanamientos y más 200 rastrillajes en la ciudad y en la periferia. Ocho días después la pesquisa volvió a la casa en el barrio 544 viviendas, es decir al punto cero.

Juez Ariel Parrillis. (Foto Marcos Verdullo)

En algunos momentos hay señales de manotazos de los investigadores que salen corriendo detrás de un dato, aunque no tenga visos de certeza. La presencia de una vidente también da cuenta de dónde están parados. Es conocida del jefe de la fuerza, comisario general Darío Neira de funciones anteriores e intervino en un caso resonante ocurrido a principios de la década pasada.

La preocupación aumenta frente a la aparente desorientación porque no hay datos firmes.

Hay múltiples especulaciones sobre las líneas abordadas.

En medio de ese panorama hoy el vocero policial, el suboficial inspector Lucás Chacón reconoció que es “una investigación compleja” y declaró que hay "indicios importantes para la causa" que son analizados por la Policía Científica Argentina.

A última hora a pedido del padre de la nena se sumaron investigadores con perros de Mendoza y San Juan y pidió que se vuelva a tomar como punto de partida la misma casa de la que desapareció Guadalupe.

El ministro de Seguridad frente a la formación previo a un rastrillaje. (Foto ANSL)

Si bien en prácticamente en todo el Gobierno y la Justicia aplican un blindaje a la información, en este caso se explicaría en el probable estancamiento de la pesquisa.

Las hipótesis:

| Se extravió: la posibilidad de que la nena esté perdida fue descartada a pocos de arrancar la investigación. El miércoles 16 el juez dijo: “Por la edad de la nena después de determinado tiempo que ha transcurrido hablar de extraviada o perdida no es lo correcto. Ya estamos en manos de que la nena está con alguien o la tiene alguien”. Y planteó que en principio se está en presencia de “un caso de privación ilegítima de la libertad”.

| Ajuste de cuentas: una especulación es que Guadalupe está secuestrada por un ajuste de cuentas por parte de un narco. Esta línea de investigación provocó malestar en la familia.

| Trata: otra hipótesis es que habría sido secuestrada con fines de trata. En este caso se tiene en cuenta la posibilidad que haya sido sacada de la provincia.

| El chat y llamado de México. Fue descartada la pista de inmediato por los investigadores locales.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR