X

Qué fallas detectó la OMS en la fabricación de la Sputnik V en una planta en Rusia

Durante una inspección solicitada por Moscú para que la OMS aprobara la Sputnik V encontraron

El servicio de preevaluación de la OMS publicó este miércoles una nota que enumera seis infracciones de producción halladas en una planta.
Actualizada: 23/06/2021 18:11
PUBLICIDAD

A través de un informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer varias fallas de seguridad que encontraron en el proceso de producción de la Sputnik V en una planta de Rusia. Dichos problemas se detectaron en una inspección y, horas más tarde, el vocero de Vladimir Putin afirmó que “ya se cambió todo lo que se tenía que modificar”.

El informe llega en un contexto en que la OMS, así como también la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), buscan aprobar la vacuna. Según expresaron, les preocupa el control de calidad y el resultado de los tests en el establecimiento Pharmstandard-UfaVITA en Bashkortostan.

En dicho informe se detallan seis infracciones cometidas por la planta, detectadas en las inspecciones del 31 de mayo y 4 de junio. Los principales problemas se encontraron en el seguimiento del proceso de fabricación y el control de calidad. En específico, el control de la higiene en la producción y envasado de la vacuna; y en las medidas para evitar la contaminación y asegurar la trazabilidad.

Al respecto, Pharmstandard ya confirmó que se trabajó en las observaciones hechas por la OMS. Sin embargo, en su página web expresaron que, al momento de la inspección, la OMS solo había detectado cuatro infracciones y no seis como figuran en el informe.

Por su parte, Dimitri Peskov, vocero del Kremlin, aseguró que se encargaron de las deficiencias y “se cambió todo lo que se tenía que cambiar”. “Es evidente que se trata del control más estricto posible”, comentó.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR