X

DESAPARICIÓN DE GUADALUPE

El albertismo rechazó un proyecto de organización y redistribución de efectivos en la provincia

El oficialismo parlamentario desestimó la propuesta surgida a raíz del avance de la inseguridad y en momentos que la desaparición de Guadalupe tiene en vilo a San Luis. La prevención y la seguridad vecinal fueron puestas en el tapete. Además, San Luis Unido presentó un proyecto de ley.

La propuesta fue desestimada por 19 a 14.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 23/06/2021 20:27

En la sesión de este miércoles, el oficialismo con la ayuda de bloques satélites, rechazó una declaración de la oposición a través de la cual se pedía al Gobierno “reorganizar y redistribuir” la cantidad de agentes con el objetivo de “disminuir” los índices de delitos en todas las localidades, especialmente los barrios de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.

La propuesta fue desestimada por 19 a 14.

En el debate, que se extendió por una hora, estuvo presente el tema del momento que tiene pendiente a San Luis y el resto del país:la desaparición de Guadalupe Lucero.

El presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa, explicó que la iniciativa surgió porque la inseguridad en la provincia “no es una sensación, no nos parece algo que está pasando, sino que hace varios meses y diría desde el año pasado, se produjeron casos muy resonantes”

“La inseguridad es una preocupación para los sanluiseños y es por eso que hemos presentado una declaración más que está acompañada de un proyecto de ley, el cual espero que en la comisión de seguridad sea tratado, con todo gusto me puedo acercar a realizar modificaciones, es un aporte, para no quedar en esto del oportunismo y la chicana”, sostuvo.

En medio de su intervención, se solidarizó con la familia de Guadalupe: “Hay que ser muy cuidadosos y respetuosos a la hora de practicar teorías respecto de las causas o motivos de su desaparición. Pero esto me hace reflexionar sobre qué le brinda el Gobierno provincial en materia de prevención o de seguridad a los vecinos”.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Gustavo Morales (Frente Justicialista de Todos) fundamentó la posición del oficialismo y explicó que los agentes “están ubicados perfectamente donde tienen que estar de acuerdo al mapa del delito”.

Además, mencionó la incorporación de los 900 efectivos este año: “La seguridad ha sido reforzada y el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en la materia, se ha invertido 2400 millones de pesos para que todos los puntanos cada día estén más seguros”.

En paralelo, San Luis Unido presentó un proyecto de ley, que tomó estado legislativo, que plantea la creación del cuerpo de prevención barrial.

Otro de los que intervino en el debate fue el presidente del bloque UCR Juntos por el Cambio, Luis Lucero Guillet, que si bien mencionó que el proyecto ingresó en un momento “muy especial” y de “sensibilidad” para la sociedad por la desaparición de la pequeña de cinco años “no tiene no tiene nada que ver con esa situación particular, es una iniciativa que mira más allá y puede ser una llamada de atención que no estaría mal tenerla en cuenta”, indicó.

“Es fundamental en nuestro trabajo presentar iniciativas que tengan mirada que puedan sumar y mejorar el sistema. Debemos tener el suficiente cuidado de no relacionar estas cuestiones con las situaciones que se generan en la provincia de la desaparición de Guadalupe”, concluyó.

En la misma sintonía se expresó Fabiana Zárate (Avanzar-San Luis Unido): “No creo que sea oportuno decir que estamos aprovechando un momento de sensibilidad social si desde la primera sesión de este año presentamos propuestas relacionadas a la preocupación porque el incremento del delito”.

“Los hechos de inseguridad existen, lo que se hace no es suficiente. Algo no está funcionando bien y tenemos que hacer propuestas concretas para que el Ejecutivo brinde a los ciudadanos la respuesta que se merecen, con acciones concretas que les permitan vivir más seguros entendiendo que tienen protegidos sus derechos humanos”, finalizó.

También participaron en el debate Sonia Delarco (Frente Justicialista de Todos), Juan Pablo Funes (Corazón Peronista), Ricardo Cháves (Identidad Peronista), José Pedernera (Frente Justicialista de Todos) y Berta Arenas (Todos Unidos).

¿Cómo votaron?

En contra:

Analía Agüero (Frente Justicialista de Todos)

Sonia Delarco (Frente Justicialista de Todos)

Gerardo Díaz (Frente Justicialista de Todos)

Juan Carlos Eduardo (Frente Justicialista de Todos)

Verónica Garro (Frente Justicialista de Todos)

Daniel González Espíndola (Frente Justicialista de Todos)

Francisco Irusta (Frente Justicialista de Todos)

Anabela Lucero (Frente Justicialista de Todos)

Gustavo Morales (Frente Justicialista de Todos)

Beatriz Ochoa (Frente Justicialista de Todos)

José Pedernera (Frente Justicialista de Todos)

María del Carmen Portela (Frente Justicialista de Todos)

Fernanda Spinuzza (Frente Justicialista de Todos)

Norma Villegas (Frente Justicialista de Todos)

Mario Alume

Paola Barrera (Sanluiseños por el Cambio)

Verónica Causi (Sanluiseños por el Cambio)

Ricardo Cháves (Identidad Peronista)

Juan Pablo Funes (Corazón Peronista)

A favor:

Nancy Albornoz (San Luis Unido)

Mónica Becerra (San Luis Unido)

Gastón Hissa (San Luis Unido)

Joaquín Mansilla (San Luis Unido)

Fabiana Zárate (San Luis Unido)

Norma Moreno (San Luis Unido)

Ariel Barrozo (UCR-Juntos por el Cambio)

Héctor Díaz (UCR-Juntos por el Cambio)

Ricardo Giménez (UCR-Juntos por el Cambio)

Luis Lucero Guillet (UCR-Juntos por el Cambio)

Victor Sosa (UCR-Juntos por el Cambio)

Nery Carlomagno (UCR-Juntos por el Cambio)

Berta Arenas (Todos Unidos)

Mónica Domínguez (Ahora San Luis)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR