X

El Gobierno reconoció que 330 mil personas ya pasaron los 90 días desde la primera dosis de la Sputnik V

Más de 6 millones de argentinos esperan para completar el esquema de vacunación.

Más de 300 mil personas deben recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.
Actualizada: 24/06/2021 08:23
PUBLICIDAD

Por primera vez desde el inicio de la campaña de vacunación, el Gobierno nacional reconoció que un importante número de personas ya pasaron los 90 días desde la primera aplicación de la vacuna Sputnik V por lo que deberían recibir, de manera inminente, el componente 2 para completar su esquema de inoculación.

Así lo aseguró el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en diálogo con A Dos Voces, luego de que se le consultara por los más de 6 millones de argentinos que deben recibir el segundo componente del suero que se produce en el Instituto Gamaleya.

“Ahí hay un error que se repitió en muchos dirigentes. Cuando hablan de esos seis millones, lo que existe hoy son seis millones de personas que hasta aquí han recibido la Sputnik V pero solamente hay 330.000 personas que han cumplido los 90 días de esos 6 millones y naturalmente que son vacunas que están llegando. El componente dos es parte también de los encargos que tenemos que con el laboratorio ruso y van a estar llegando y se van a estar aplicando. Es necesario dar tranquilidad”, señaló el ministro coordinador.

La preocupación por la falta del segundo componente de la vacuna rusa creció en los últimos días. TN.com.ar pudo saber que para esta semana el Gobierno esperaba enviar un avión de Aerolíneas Argentinas a Rusia, pero hasta el momento no hay precisiones respecto a la salida del vuelo. Las fuentes consultadas aseguraron que podría despegar el viernes. En este sentido, la asesora presidencial Cecilia Nicolini junto con representantes del Ministerio de Salud de la Nación intentan destrabar un nuevo lote que incluya el componente 2 del suero ruso.

Fue la propia Carla Vizzotti la que mencionó la posibilidad de ir a buscar vacunas a Rusia por estos días. “Tenemos la confirmación de un vuelo, al menos un vuelo, para poder retirar más dosis y vamos a seguir recibiendo el componente dos, estamos a la espera de ver cuántas dosis de cada una”, sostuvo en conferencia de prensa. La frase de la titular de la cartera de Salud intentó llevar calma a los que ya recibieron una primera aplicación a finales de marzo y principios de abril.

El miércoles Vizzotti reconoció las dificultades para acceder al componente 2 y confirmó que el Gobierno busca un consenso técnico para combinar vacunas ante la falta de las segundas dosis de la Sputnik V. “Es una posibilidad (el intercambio de vacunas) que se evalúa desde el primer momento por la dificultad en el acceso, pero lo estamos evaluando”, lanzó en diálogo con Radio Metro. Sin embargo aclaró que la combinación de vacunas, es decir, una dosis de Sputnik V junto con otra de AstraZeneca, solo se dará en caso de que los estudios científicos demuestren seguridad y eficacia. La investigación ya se desarrolla en otras naciones.

“Si se da el consenso técnico con otros países, lo charlaremos con los diferentes distritos y lo estaremos viendo. Los países recomendaron que preferentemente se dé la misma marca, pero lo importante es terminar con los esquemas de vacunación y son varios países de Europa los que están intercambiando plataformas de vacunas”, detalló.

La falta de segundas dosis de la vacuna rusa es una de las cuestiones que más preocupa al Gobierno. Desde el inicio de la campaña de vacunación, la Argentina recibió 7.875.585 dosis Sputnik V del componente 1, mientras que solo 1.540.160 del 2, es decir, hay un espectro de 6.335.425 personas que deben completar su esquema de inoculación. Claro está, no todos deben hacerlo con urgencia, ya que existe una ventana de 90 días entre la primera y segunda aplicación.

Tal como adelantó TN.com.ar, los retrasos en el envió de segundas dosis por parte del Instituto Gamaleya se centran en la dificultad de producción de esta vacuna: es que la fermentación del componente 2 es mucho más complejo que el primero.

En los últimos días, hubo algunos casos de convocados para recibir la segunda dosis de la Sputnik V, pero al momento de arribar al vacunatorio no había componentes disponibles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR