X

Afirman que la industria volvió a desacelerarse en mayo

La actividad manufacturera tuvo en el quinto mes del año comportamientos diversos, según la consultora FIEL.

La baja fue del 1,1% respecto de abril último, según datos del sector privado.
Actualizada: 24/06/2021 13:23
PUBLICIDAD

La producción industrial registró en mayo una baja del 1,1% respecto de abril último, mientras experimentó una suba del 32,8% con relación a igual
período de 2020, un mes afectado por medidas para controlar la pandemia, según un informe difundido hoy por FIEL.

La fundación señaló que, corregida por factores estacionales, la actividad mostró una caída de 1,3% respecto del mes anterior.

Con estos números, la industria acumuló en los primeros cinco meses un alza del 23% en comparación con igual período del año pasado, el peor momento de la pandemia que derivó en el cierre de muchas plantas.

Según el informe, la actividad experimentó durante mayo comportamientos diversos.

El sector de minerales no metálicos tuvo un recorte de actividad con un segundo mes consecutivo de caída en los despachos de insumos, mientras la producción metalmecánica también vio afectada su actividad.

"El faltante de gases del aire -a causa de la priorización de la producción y almacenamiento de oxigeno medicinal- comenzó a impactar al sector, alcanzando la cadena de valor automotriz.

Del mismo modo, los cortes en la provisión de gas natural comenzaron a mostrar mayor difusión entre plantas industriales", explicó FIEL.

Según la consultora, "ambos factores profundizarán su impacto durante junio" y por otra parte, consideró que "el conflicto abierto a partir del cierre de las exportaciones de carne vacuna afectó la actividad de frigoríficos".

En cuanto al desempeño sectorial en los primeros cinco meses del año, todas las ramas de actividad, excepto la de papel y celulosa, acumulan una mejora interanual.

El sector automotriz lidera la recuperación con un avance de 119,2%.

Registran un crecimiento superior al promedio la producción de minerales no metálicos (58,3%), la metalmecánica (43,4%), la producción siderúrgica (35,5%) y los despachos de cigarrillos (28,6%).

Las restantes ramas de actividad acumularon un crecimiento inferior al promedio comenzando con la refinación de petróleo (12,5%), y siguiendo con los insumos químicos y plásticos (11,9%), la producción de alimentos y bebidas (6,4%) y la de insumos textiles (0,6%).

La producción de papel y celulosa registra en el período enero-mayo y en la comparación interanual un retroceso de 4,1%, puntualizó la consultora. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR