X

Hay menos población ocupada en San Luis y subió la cantidad de personas con problemas de empleo

Los datos se desprenden del reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) que analiza el escenario del trabajo del primer trimestre del 2021.

Foto: marcos verdullo.
Hay 14 mil personas con problemas de empleo en San Luis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2021 18:59

Este jueves el Indec dio a conocer las últimas mediciones y estadísticas en relación a la desocupación del país y, puntualmente, de los diferentes distritos.

Es así que se observa que la población ocupada en San Luis cayó si lo comparamos con el estudio del cuarto trimestre del 2020: de 101 mil descendió a 100 mil.

A ello se le suma que el número de personas con problemas de empleo (desocupados y subocupados) se vio incrementado ya que de los 12 mil registrados anteriormente se pasó a 14 mil.

En la provincia el organismo nacional se detiene en hacer el estudio en Gran San Luis, es decir, el aglomerado que une la ciudad capital, Juana Koslay y La Punta. A partir de allí también hace una proyección.

Respecto a los niveles de desocupación hay que decir que bajó poco más de un punto. El arranque del año contó con 3,5% frente a los 4,9% de fines del 2020.

Tasas e indicadores socioeconómicos. Fuente: Indec

En el caso de tomar las mediciones nacionales, la tasa oficial se ubicó en el 10,2% y afecta a 1.300.000 de personas. La cifra es menor respecto de los datos difundidos en marzo de este año (11%) al cierre del último trimestre de 2020.

En tanto que la población económicamente activa puntana alcanzó los 104 mil lo que representa una tasa de actividad (mide la población económicamente activa sobre el total de la población) alcanzó el 43,7%, índice por debajo al nacional 46,3%.

Y la tasa de empleo (mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total) se ubicó en 42,02%.

El nivel de subocupación pasó del 6,7% al 9,2%, y la subocupación demandante de empleo del 6% al 7,9%.

Una información relevante a la hora de leer el estudio, es que el Indec mide la gente que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo.

De esta manera, el desocupado que no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa de la provincia. El personal ocupado es aquel que en la semana de referencia trabajó al menos una hora.

Hay que señalar que el organismo nacional considera a los beneficiarios de los planes sociales provinciales como ocupados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR