X

Fernán Quirós, tras el anuncio de flexibilizaciones en CABA: “No está permitido el cruce de marcas de vacunas”

El ministro de Salud porteño recordó la ley vigente a nivel nacional sobre el tema, y además aseguró que tienen disponibilidad plena para aplicar las segundas dosis de las inmunizaciones de Sinopharm y AstraZeneca.

Fernán Quirós les pidió a todas aquellas personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y aún no se empadronaron que lo hagan para inmunizarse contra el coronavirus lo más pronto posible.
Actualizada: 24/06/2021 19:05
PUBLICIDAD

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recordó esta tarde que “no están permitidas las campañas heterólogas o cruzar vacunas de diferentes marcas. En la medida que se demuestre la eficacia y la seguridad de esos cruces seguramente se irán permitiendo, pero ésta va a ser una decisión que siempre va a tomar la ANMAT como entidad regulatoria y el Ministerio de Salud de la Nación”.

Consultado sobre las personas que ya hace 12 semanas recibieron su primera dosis del suero contra el coronavirus, y a las que ya se les debería aplicar el segundo componente, el funcionario de la Ciudad señaló: “Todas las personas que hayan recibido la primera dosis de Sinopharm y AstraZeneca podrán recibir su segunda dosis después de 12 semanas. Con la vacuna Sputnik estamos esperando a un avión que seguramente vendrá en los primeros días de la semana que viene, para poder saber la magnitud de la carga de segundos componentes y por lo tanto planear la vacunación con las personas que estén cumpliendo las 12 semanas”.

Los dichos de Quirós fueron realizados durante la conferencia de prensa que lideró este jueves Horacio Rodríguez Larreta, y en la que explicó los detalles de la próxima etapa de medidas contra la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires, donde se incluyen flexibilizaciones en distintos rubros que se aplicarán a partir del próximo sábado 26 de junio.

Por un lado, la Ciudad habilitó a que todos los bares y restaurantes del distrito puedan atender a los clientes en sus salones con un aforo del 30 por ciento. Hasta el momento sólo podían hacerlo al aire libre, algo que empezaba a dificultarse dadas las bajas temperaturas que se registran en esta época del año.

Otro de los cambios que regirán desde el sábado será el aforo de los gimnasios, ya que se permitirá una asistencia también del 30%. Al igual que en los bares, los gimnasios tienen prohibido recibir clientes en espacios cerrados y solo pueden hacerlo actualmente al aire libre, por lo que muchos permanecían cerrados por no contar con lugares abiertos.

Presencialidad plena en los colegios secundarios
Una novedad trascendente es que a partir del 5 de julio se autorizará la presencialidad plena para los colegios secundarios: desde el 14 de junio, la totalidad de los estudiantes de este nivel cursaban en un formato bimodal. Y hasta entonces, solo tenían 100% de clases en el aula los alumnos de nivel inicial, primaria y los dos primeros años de la secundaria.

La Ciudad también comenzará a permitir que los deportes al aire libre se lleven a cabo sin límite de personas, algo que hasta ahora solo estaba habilitado para actividades de hasta 10 personas.

El aforo a partir del sábado en iglesias y templos también comenzará a ser del 30 por ciento, la misma cantidad de asistentes que se habilitará en los espacios culturales y en los salones de fiestas. La capacidad de concurrencia a los teatros sería ampliada al 50%.

Este sábado vence el decreto presidencial con las restricciones vigentes, aunque se espera que el presidente Alberto Fernández lo prorrogue sin cambios.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR