X

Escenario en San Luis: a este ritmo, la totalidad de los vacunados con la primera dosis recién completarían el proceso el año que viene

Los últimos datos arrojados por la Nación indican que hasta la fecha restan ser inmunizados con la inyección complementaria más de 120 mil sanluiseños. La proyección y las dificultades en la llegada de más vacunas.

foto: ansl
Más de 61 mil puntanos recibieron la segunda dosis.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 24/06/2021 22:37

Por estos días la falta de segundas dosis de la vacuna contra el coronavirus ocupa un lugar central de la atención de la ciudadanía. La preocupación crece en medio de la amenaza de las nuevas cepas.

En este contexto y con las estadísticas del Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud de la Nación de por medio, es que se puede trazar un posible escenario en la provincia si el ritmo de vacunación no cambia.

En total 120.230 sanluiseños restan completar el proceso con ambas dosis. Es así que la totalidad de este grupo culminaría con el proceso el 11 de junio del 2022, si se tiene en cuenta que, desde que comenzó la campaña el 29 de diciembre del 2020, se aplicaron 342 inmunizaciones por día.

Hasta este jueves a las 17:48, San Luis aplicó 61.040 segundas dosis y 181.270 primeras. En el caso de contemplar la población puntana (508.328), según el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el 12,01% recibió la segunda.

A ello hay que agregar que llegaron inyecciones procedentes de diferentes laboratorios y marcas: Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca. La última en agregarse a la lista es la Covishield.

Hasta el momento, la Argentina recibió 9.415.745 vacunas provenientes de Moscú, de las cuales 7.875.585 corresponden a la primera dosis y 1.540.160 a la segunda.

Y la demanda de este último componente crece a medida que las múltiples cepas continúan con su avance, tal como la Delta, la más agresiva del Covid-19 que se extendió a más de 70 países, incluido el territorio nacional.

Quien habló del tema desde la Casa Rosada fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Sostuvo que “la Argentina nunca discontinuó el esquema de vacunación” y que “ahí hay un error”, ante una consulta sobre la cantidad de personas que están por cumplir tres meses esperando la segunda dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus.

“De los 6 millones que dicen, solo 330 mil están cumpliendo los 90 días. Y las vacunas no se vencen. Pero, además, van a llegar las segundas dosis”, advirtió en una entrevista con TN.

Desde el 1 de abril a la fecha, arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa. Recién la semana que viene llegará un avión con las dosis, aunque no se sabe cuántas.

Es por ello que la administración de Alberto Fernández analiza combinar vacunas contra el Covid-19. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de hacerlo está en estudio “desde siempre”. “Es una posibilidad que se está evaluando”, declaró.

Pero del otro lado de la vereda, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiroz recordó la ley vigente a nivel nacional que lo prohíbe: “No está permitido el cruce de marcas de vacunas”.

Anteriormente este medio subrayó la importancia de la aplicación de ambas inoculaciones con las voces de expertos y la necesidad de recortar los tiempos, pero nunca está de más recordarlos.

La reconocida patóloga pediátrica e infectóloga, Marta Cohen sostuvo que “el virus cambió y la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada”.

“El virus cambió y el riesgo es que llegue una ola de la nueva variante y toda la gente que tiene una sola dosis es como si no estuviera vacunada. Esto significa que cambió el paradigma y hay que cambiar la estrategia. Toda la gente que tiene una dosis para la nueva variante no tiene nada”, alertó.

Una ventana que se abre en esta compleja disyuntiva es que el Laboratorio Richmond podrá elaborar el segundo componente de la Sputnik V luego de la aprobación del Instituto ruso Gamaleya.

Esto brindará una ansiada oxigenación para completar el correcto proceso de vacunación en la Argentina y también en la región.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR