X

La Policía dice que no descarta nada y que está sumando la “percepción” de videntes para rastrillar

El décimo día terminó sin novedades. Todos los procedimientos que autorizó el juez Ariel Parrillis arrojaron resultados negativos. Hoy se concentraron en Potrero de los Funes y un campo aledaño al Barrio 544 Viviendas.

Foto: marcos verdullo.
Búsquedas sin resultado.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 25/06/2021 12:44

El jefe de la Policía provincial, Darío Neira se presentó en uno de los procedimientos que se realizaron esta tarde, donde los investigadores no encontraron rastros de Guadalupe, y habló con la prensa. De cómo trabaja la instrucción para encontrar a la menor dijo poco, más bien le interesó “aclarar” informaciones que difunden los medios nacionales.

En un descampado ubicado a dos cuadras y media del Barrio 544 Viviendas, donde vieron por última vez a la nena, la Policía montó un gran operativo. Llevaron perros de rastreo (de San Luis, Santiago del Estero, Policía de Córdoba y de la Unidad Canina K9 de la Policía Federal) e inspeccionaron una vivienda donde habitan allegados a la familia. Todo fue negativo. En ese lugar no encontraron ningún rastro de Guada, y hoy se cumplieron diez días de su desaparición.

Antes de responder cualquier cosa se detuvo en “aclaraciones” y apuntó a los canales nacionales que están instalados en San Luis, siguiendo de cerca el caso. “La información tiene que llegar con claridad”, dijo, y transmitió que la instrucción policial trabaja desde “el primer minuto” con todo el recurso que envió la Nación.

Después de defender la labor de la fuerza local y de advertir que la División Homicidios (que es parte de las tareas investigativas) tiene una vasta experiencia en el esclarecimiento de hechos, aportó que todo lo que se hace “tiene un por qué”, y que la búsqueda no es "al azar o improvisada”.

Neira afirmó que los rastrillajes siguen siendo “a nivel general”.

“No vamos a dejar de hacerlos aunque sean criticados. Tiene que quedar en claro que pueden surgir durante la investigación indicios, hipótesis, testimonios o novedades, y que la instrucción va a pedir que se busque en determinadas zonas. Esto es lo que hacemos todos los días, constantemente”, aclaró con respecto a los procedimientos.

La Policía busca pero no encuentra nada.

Los días pasan y hay a una familia desesperada que no tiene respuestas. Que se mueve de un lugar a otro con la esperanza que traigan a la criatura de vuelta. Hoy se confirmó que una de las llamadas que recibió la mamá, Yamila Cialone, se hizo desde Río Negro. Allí hubo operativos, pero tampoco hallaron rastros. Se descartó que Guadalupe haya estado en el lugar donde concretaron la llamada.

Cuando Neira tuvo que responder qué pista los llevó hasta la casa que hoy se allanó y que está en el medio del campo que rodea el Barrio 544 Viviendas, dijo que la información había surgido de la “percepción de una persona”; con lo cual terminó confirmando que como en otros sectores donde hubo operativos, participó una o más videntes. “Hay personas que dicen serlo y nos están dando indicación, pero no quiere decir que todo esto compone la causa”, tuvo en cuenta cuando le indagaron a qué se refería con el término “percepción”.

Sobre lo que pasó concretamente este jueves amplió: “Recibimos el testimonio, y lo que nos informa es de acuerdo a lo que percibe. Que aquí podría estar el cuerpo de la nena”. Pero al final de la tarde, todo había sido negativo. “Los mejores perros de la Argentina estuvieron trabajando acá”, informó.

Al cierre de la jornada la Policía no tenía nada. “No podemos hablar de conclusiones es una etapa de investigación que está en pleno proceso”, dijo.

Sobre el procedimiento del miércoles por la noche donde un hombre quedó detenido por tenencia de estupefacientes, refirió que el allanamiento “tuvo que ver con algo indicativo de la causa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR