X

GUADALUPE

Neira reconoció que videntes dan indicaciones, respondió las críticas y defendió la investigación

El jefe de la Policía aseguró que las acciones desplegadas “no son al azar” y no son “improvisados en el tema”. Explicó que algunos procedimientos surgieron de “percepciones” de videntes, pero aclaró que no es “todo lo que compone la causa”.

Foto: marcos verdullo.
Neira subrayó que “no es una búsqueda al azar”.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/06/2021 13:43

Tras nueve días, el jefe de la Policía, Darío Neira rompió el silencio y habló sobre la desaparición que tiene en vilo a la provincia y también al país, la de Guadalupe Belén Lucero. Respondió preguntas de los medios, pero antes quiso “aclarar algunas situaciones”.

Visiblemente molesto el comisario general contestó a las versiones de que desde San Luis no habían permitido la participación en la búsqueda de efectivos federales: “Quiero que la sociedad tenga aclarado que los recursos a nivel nacional que llegaron a la provincia, desde el primer segundo están trabajando en la causa”.

Las declaraciones de Neira, que estuvo escoltado por el subjefe Claudio Latini, se produjeron al finalizar un operativo en un descampado en inmediaciones al Barrio 544 Viviendas, donde la niña fue vista por última vez.

Afirmó que se encuentran “trabajando en conjunto” con las fuerzas nacionales debido a que “todo suma”.

Al mismo tiempo, hizo referencia a cómo están orientando los diferentes procedimientos. Puntualizó que algunos rastrillajes son “a nivel general”, es decir, sin tener indicios o pistas que los originen. Y subrayó que no dejaran de hacerlos “por más que sean criticados”.

Y añadió que también están siguiendo “indicios, hipótesis, testimonios y novedades” a partir de los cuales se despliegan otras acciones ordenadas por el juzgado de Instrucción en lo Penal, a cargo de Ariel Parrillis.

Si bien, sostuvo que “no es una búsqueda al azar”, reconoció que además se guían por la información que les proporcionan los videntes.

“Hay personas que dicen tener cierto grado de conocimiento de la forma que fuere, pueden llegar a percibir que puede estar en determinado lugar. Se verifica absolutamente todo”, explicó.

Y justamente esto originó rastrillajes en un campo privado, a unos 250 metros de donde fue vista por última vez Guadalupe. Un vidente les había manifestado que en ese lugar, donde hay casas precarias y pozos sépticos, podría “encontrarse el cuerpo de la nena”. Esto arrojó resultados negativos.

El jefe de la Policía dijo que estas personas brindan datos a partir de las percepciones que tienen y “esto inclusive lo están viendo todos los días”.

“Hay personas que dicen ser videntes y nos pueden estar dando una indicación. No quiere decir bajo ninguna circunstancia que esto es todo lo que compone la causa”, advirtió e insistió en que eso no significa que van “detrás” de quienes dan estos aportes.

Consideró que si solo se guiaran por esto, se encontrarían “muy lejos de lo profesional”. “Pero por supuesto existe una investigación y está siendo llevada adelante por un juez y evidentemente lo va dando a conocer en la medida en que sea necesario”, añadió.

A su vez, Neira respondió a los cuestionamientos de la familia de Guadalupe, que en varias ocasiones apuntaron a la escasa información que reciben, desorientación en las acciones implementadas en la investigación y falta de celeridad.

“Estamos ante la presencia de alguien que está buscando a su hija y que en varias instancias ha criticado el accionar de la Justicia, la Policía y también se desdijo de esa postura y ha reconocido que se está buscando incesantemente”, apuntó.

En el mismo sentido, planteó que deben “entender” la posición de la familia: “Somos profesionales y estamos buscando a Guadalupe. La única víctima es Guadalupe y estamos haciendo todo para esclarecer la situación”.

“Tampoco somos improvisados en el tema. Con la Instrucción trabaja directamente Homicidios y tiene una extensa y vasta trayectoria en la provincia y en hechos esclarecidos, con reconocimiento judicial”, aseveró en otro tramo.

La última vez que el comisario había dado declaraciones a la prensa fue el martes de la semana pasada, unas horas después de la desaparición de la niña de 5 años. En ese momento, dio cuenta de las acciones que implementó la Policía para dar con el paradero.

Finalmente, Neira hizo referencia al despliegue policial que hicieron en Potrero de los Funes, que fue enmarcado en aquellos efectuados “a nivel general”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR