¿Quiénes son los jueces y la fiscal de la causa?
Daniela Benenatti, Ariel Parrillis y María del Valle Durán son quienes tienen competencia en la investigación.
Once días pasaron desde que Guadalupe Belén Lucero Cialone fue vista por última vez, mientras jugaba al tejo y la escondida con sus primitos en el barrio 544 de la ciudad de San Luis.
Desde el lunes 14 de junio a las 19:10 nadie volvió a saber de ella y aunque hay una investigación en curso, no hay pistas claras.
Inicialmente, por tratarse de una menor, la búsqueda recayó sobre la jueza de Niñez y Adolescencia, Ivana Daniela Benenatti. Ella ordenó las primeras medidas y rastrillajes por la zona sur de la ciudad.
Luego intervino su par en lo Penal, Ariel Parrillis, quien en declaraciones en los días siguientes dijo que podría ser un caso de “privación ilegítima de la libertad”. Concedió entrevistas a algunos medios y brindó un reporte a través del canal de YouTube del Poder Judicial. El miércoles 16 dejó de atender a los medios.
La fiscal es María del Valle Durán.
El expediente caratulado “solicitud de paradero” está en jurisdicción de la instrucción policial que está a cargo del departamento de Investigaciones, cuyo jefe es el comisario mayor, Omar Talquenca. Todavía no llegó al despacho del magistrado.
Tras la desaparición de la niña de 5 años, se activó el #AlertaSofia y el Gobierno nacional ofreció una recompensa de $2 millones.
No hay rastros ni datos certeros que orienten el accionar de las fuerzas policiales.
-Quiénes son los jueces-
El denominador común de los tres magistrados es su paso por la gestión pública en distintos mandatos de Alberto Rodríguez Saá.
Daniela Ivana Benenatti. El 13 de noviembre de 2018 el Senado prestó acuerdo para la designación en el juzgado de Niñez y Adolescencia con jurisdicción en los departamentos Juan Pueyrredón, Pringles y Belgrano.
Previo a la asunción en la Justicia se desempeñó en la asesoría legal del Programa Defensa del Consumidor y del subprograma Familia Solidaria, dependientes del ministerio de Desarrollo Social.
En el Gobierno también cumplió funciones en el subprograma Fiscalización, Seguimiento, Información y Fomento de Nuevas Inversiones Industriales del ministerio de Industria; en el subprograma Relaciones Públicas e Institucionales de la secretaría General de la Gobernación y en el Centro de Atención a la Víctima del ministerio de Gobierno.
Benenatti fue funcionaria en los tres primeros mandatos de Rodríguez Saá.
La letrada de 49 años y egresada de la Universidad Nacional de Cuyo también se ha desempeñado en el área asesoría en la Cámara de Diputados de la Nación y en el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.
Ariel Gustavo Parrillis. Asumió como juez de Instrucción en lo Penal Nº 2 el 10 de mayo del 2018.
El magistrado de 43 años, graduado en la Universidad de Buenos Aires, fue asesor legal de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno, desde 2004 a 2005
Luego fue procurador del Servicio Penitenciario provincial y presidió la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno provincial en el segundo mandato de Alberto Rodríguez Saá.
Más tarde se desempeñó como secretario del juzgado de Instrucción en lo Penal y Correccional Nº 2, donde después concursó para juez.
Es vicepresidente segundo del Colegio de Magistrados. Antes fue tesorero de la entidad.
María del Valle Durán. Lleva poco más de un mes en el cargo: fue designada de manera provisoria el 4 de mayo.
La agente fiscal, graduada en la Universidad de Buenos Aires, viene de desempeñarse como secretaria del juzgado de Instrucción Penal N° 1. Antes fue secretaria privada de la ex presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo.
Entre 2000 al 2009 fue abogada relatora de la Fiscalía de Estado. Y entre 2009 y 2010 fue jefe del Área Asesoría Jurídico-Contable del ministerio de Medio Ambiente provincial. Es cuñada de la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.
Secretarios. Los funcionarios que cumplen la función de secretario son Gastón Pascuarelli Di Gennaro y Gabriela Guerrero Moyano.