X

EN TODO EL PAÍS

Sanidad anunció asambleas y paros de 4 horas por turnos para la semana próxima

Es tras el fracaso de su paritaria. El gremio de Carlos West Ocampo y Héctor Daer exige un 45% de recomposición para enfermeras y camilleros, en línea con lo firmado por Camioneros y Bancarios.

Actualizada: 25/06/2021 21:04
PUBLICIDAD

La Federación de Trabajadores de la Sanidad anunció hoy que harán asambleas en los centros de salud de todo el país el lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de junio, y paros de cuatro horas por turnos el jueves 1 y viernes 2 de julio, luego de que fracasara este jueves la paritaria del sector.

La medida se dispuso luego de una reunión de autoridades y afiliados del sindicato que comandan Carlos West Ocampo y Héctor Daer para definir las medidas de fuerza a realizar por la falta de un acuerdo salarial, confirmó la entidad en un comunicado.

El gremio de enfermeras y camilleros pide un 45% de incremento salarial, en línea con lo que acaban de firmar Camioenros y Bancarios, entre otros.

Las medidas de fuerza afectarán a clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, servicios de emergencia, centros de diagnóstico, laboratorios de análisis clínicos, institutos geriátricos y psiquiátricos, detalló la organización.

"Ninguna razón puede eximir a los empresarios de la obligación de actualizar los salarios en momentos de alta inflación como los que estamos viviendo. No vamos a resignar el poder de compra de los trabajadores", advirtió Sanidad.

Además el gremio se quejó de que "los empresarios irresponsablemente se niegan a negociar" y planteató que no van a "tolerar más excusas ni explicaciones".

Este jueves hubo una reunión en el ministerio de Trabajo y las partes no llegaron a un acuerdo para actualizar el sueldo en un 45%, como pide el sindicato.

En la semana, Daer dijo que los trabajadores del sector están "saturados" debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, y comparó estas tareas con un "mar embravecido" porque "pasás una ola; pensás que ya pasó y viene la otra y te pega en la frente".

Por su parte, las grandes empresas de salud, clínicas, laboratorios y prepagas, aseguran que no pueden pagar aumentos si no les permiten aumentar sus cuotas y aranceles.

Los ingresos de los prestadores están atados a los aranceles impuestos por los financiadores (obras sociales, empresas de medicina prepaga, PAMI), y señalan que si esos aranceles no se actualizan acorde al porcentaje solicitado por el sindicato, las instituciones prestadoras no tienen posibilidad de abonar el aumento salarial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR