X

El obispo Oscar Ojea dijo que la crisis social es “límite” y advirtió sobre “situaciones que se pueden ir de las manos”

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) destacó el "gran esfuerzo" del Estado en materia social para contener los efectos de las restricciones impuestas por el coronavirus, pero advirtió que "hay que tener una vigilancia continua" sobre la situación de los más vulnerables.

Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea,
Actualizada: 27/06/2021 00:06
PUBLICIDAD

"El esfuerzo del Estado es grande. Hay mucha ayuda, pero requiere una vigilancia continua. Estamos en un límite. La ayuda está y en muchos casos Cáritas la administra. Pero lo que sucede es que si se pierde la atención al grado de necesidad que hay, podemos entrar en situaciones que se nos pueden ir de las manos", advirtió Ojea en una entrevista con Télam.

En ese marco, explicó la situación que observan en los comedores que posee la Iglesia en todo el país: "Cuando vemos que los adultos comienzan a concurrir masivamente, es un paramento de que la situación no es fácil y estamos en un límite", manifestó.

Si bien destacó medidas como la ampliación de la Tarjeta Alimentar y otras herramientas implementadas por el Gobierno, el obispo de San Isidro insistió en "no perder la atención" sobre la situación social acuciante que viven los sectores más vulnerables.

"Se ha hecho un esfuerzo grande y Cáritas es testigo, pero al mismo tiempo hay que tener el ojo puesto en lo que falta", puntualizó.

Recordó que el año pasado, al inicio de la pandemia y de las restricciones más duras, hubo "ONGs y grupos privados que colaboraron varios meses con donaciones de alimentos", en el marco de una acción solidaria denominada Seamos Uno, pero señaló que la iniciativa "se cortó por muchos motivos: cansancio, falta de medios".

"Hoy, es el Estado el que está afrontando (la situación). Lo sabemos por Cáritas. Nos preocupa muchísimo el tema del hambre en el país. Tenemos que estar muy atentos y al mismo tiempo tener en el cuidado para que en los comedores haya un equilibrio alimenticio", planteó el obispo de San Isidro.

Días atrás, un informe presentado en forma conjunta por el Observatorio de la Deuda Social (OSDA) de la Universidad Católica Argentina y Cáritas advirtió sobre el aumento de la pobreza multidimensional durante el año pasado, en plena pandemia de coronavirus, y su particular impacto en la infancia, y destacó que sin la implementación de medidas sociales como la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) se "hubiera duplicado o triplicado" la cifra de 44, 2 por ciento.

El informe, titulado "Un rostro detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina", fue difundido esta mañana en forma virtual por las dos organizaciones, y sirvió también para presentar la tradicional colecta anual de Cáritas que se realizará este fin de semana en el marco de una "situación social dramática", según advirtieron.

Las cifras del nuevo informe de la OSDA -que abarcan el período comprendido entre el 2010 y el 2020- muestran un "claro aumento, no sólo en los niveles de pobreza, sino también en los de indigencia" y se indica que "caen en la pobreza familias que siempre tuvieron trabajo, pero que hoy no les alcanzan sus ingresos".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR