X

“¿Qué pasó con Guadalupe?”: la familia se movilizó en búsqueda de respuestas

Cuando esta tarde se cumplieron dos semanas sin la nena, el pedido para que la encuentren se sintió fuerte por las calles del Barrio 544 Viviendas.

Movilización por Guadalupe en el barrio 544 viviendas.
Actualizada: 29/06/2021 07:35
PUBLICIDAD

El papá, Eric Lucero, y la abuela, Silvia Domínguez encabezaron una protesta porque hace dos semanas que nadie sabe dónde está Guadalupe. Desde el día que desapareció la familia espera respuestas, y hoy se volvió a unir en un reclamo para que la encuentren. El pedido fue conmovedor. Quieren tenerla de vueltas, y aunque los operativos y rastrillajes no terminan volvieron a reclamar “que no hay pistas” ni inicios que permitan comprender “qué pasó con Guadalupe”.

La marcha comenzó en la puerta de la casa de Lucero, en el Barrio 23, y desde allí se trasladó hasta el 544 Viviendas, donde el 14 de junio a las 19:20 desapareció la nena. Estuvieron presentes las personas más cercanas a Guadalupe, amigos de la familia y muchos vecinos. Yamila Cialone no estuvo porque en el mismo momento se encontraba declarando ante la fiscal Virginia Palacios, en la Jefatura de Policía.

La abuela no encuentra consuelo, y suplicó que le traigan a su nieta. Y llora, y se queda sin palabras cuando quiere explicar todo lo que está pasando: “Que levanten las veredas si es necesario, que nos den noticias, indicios. Quiero que vuelva con su hermano, con nosotros que la estamos esperando”.

En la esquina donde hace 14 días perdieron de vista a la niña, la gente gritó el nombre de Guada muchas veces y exigió a las autoridades que sigan trabajando. “No avanzó nada, ya son dos semanas y seguimos en lo mismo”, respondió Lucero cuando le consultaron sobre la investigación. Y dejó en claro: “Es difícil no tener respuestas, pero no vamos a parar, es lo que dije de un principio, voy a sacar fuerzas de donde no tenga hasta que aparezca. Lo único que me interesa es tener a mi hija”.

Georgina Cialone, tía y madrina de la menor desaparecida, tampoco tiene fuerzas. Pidió que “la encuentren”; y también “que dejen de buscar pistas narcos”.

“Si no fuera por los medios no sabemos lo que pasa. No nos dan una señal de cómo la están buscando, no nos dicen nada. Estamos paralizados desde el primer día. No podemos buscarla, necesitamos que la encuentren y no están encontrando nada. Cómo puede ser que no funcionen las cámaras de la seguridad que tanto dicen que tenemos no sirva”, cuestionó Tania Torres, otra de las tías que esta noche acompañó la movilización.

Los operativos, sin  novedades

El día después de una batería de allanamientos en 9 casas de diferentes barrios de la capital, volvieron los rastrillajes esta mañana. La actividad se concentró alrededor del dique Berta Vidal de Battini, en Estancia Grande, y la División Canes recorrió otra vez el barrio 544 Viviendas. También se extendió la búsqueda en zonas de Balde, Chosmes, Alto Pencoso y Jarilla.

Hasta la noche no se conocían detalles sobre los resultados, aunque trascendió que no se elementos de interés.

Una de las informaciones importantes de la tarde la dio el abogado de Eric Lucero, Héctor Zavala: que se había realizado formalmente la denuncia por el delito de secuestro extorsivo y trata, para que la causa la investigue la Justicia Federal. Esto surgió luego de unos mensajes telefónicos que se recibieron en los últimos días. En concreto solicitaron dinero a cambio de la nena.

En declaraciones a la prensa dijo que no sabía “en qué punto” se encuentran las averiguaciones: “No podemos ver el sumario, entonces no podemos opinar más que esto de lo que nos dice el juez, que todas las hipótesis se están investigando”.

Cerca de las 21, Cialone todavía estaba declarando ante Palacios.

Por el momento se desconoce cómo serán los rastrillajes este martes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR