X

San Luis Unido presentó más de 200 preguntas que deberá responder la jefa de Gabinete

El interbloque opositor busca que Natalia Zabala Chacur conteste múltiples temas de la agenda diaria puntana. Manejo de la pandemia, seguridad, pobreza, educación y transparencia institucional son los principales ejes del cuestionario.

Diputados de San Luis Unido.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/06/2021 21:46

El jueves 8 de julio la jefa de Gabinete, Zabala Chacur deberá presentarse ante la Cámara de Diputados para dar cuenta de la marcha de la gestión del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Se trata de la segunda presentación del año que hace la funcionaria en la Legislatura, pero la primera en la Cámara Baja. Es así que el interbloque San Luis Unido (SLU) decidió presentar 213 preguntas.

Las consultas fueron trazadas en 10 temáticas que hacen del día a día de la ciudadanía: obras públicas y economía, seguridad, educación, desarrollo social, salud, comercio, precios, administración pública, viviendas y gasto público.

Zabala Chacur acudirá al recinto en el marco de la Ley de Misterios que obliga su asistencia con el objetivo de dar cuenta de cómo avanza la gestión del Ejecutivo. Debe hacerlo una vez por mes e intercalar ambas cámaras.

El pasado 11 de junio acudió a la Cámara de Senadores, en el primer informe luego de que el 2020 solo acudiera a exponer solo dos veces.

En esta oportunidad, el tema que ocupó la mayor cantidad de interrogantes por parte del interbloque opositor es seguridad con 55 preguntas, le sigue salud con 39 y completa el podio educación con 38.

Luego de que la presidencia de Diputados le dé ingreso, deberá girar las consultas a Zabala Chacur. A ellas se le deben sumar el resto de las preguntas de los demás bloques.

A la hora de abordar la crisis sanitaria, los diputados de SLU se detuvieron en saber cuándo se habilitarán el resto de los servicios del Hospital Ramón Carrillo, la cantidad de camas y respiradores que cuenta el sistema, cómo avanza la aplicación de vacunas (sobre todo la segunda dosis), entre otros temas.

Además, indagarán, nuevamente, sobre la nómina de “personal estratégico que está relacionado con el gobernador” que recibió la dosis de la vacuna Sputnik V, que hasta ahora no fue informada.

Cuando abordan la crisis económica los diputados apuntan a las acciones que tomarán en Terrazas del Portezuelo para paliarla: “¿Qué medidas impositivas, de financiamiento y de asistencia para pymes y comercios afectados en su actividad por la pandemia de coronavirus está implementando el Gobierno provincial?”.

Respecto a la seguridad, se planea conocer la cantidad de delitos denunciados, los llamados al 911 de todas las índoles, el plan de seguridad que tienen diagramado las autoridades para combatir el flagelo, la infraestructura de las fuerzas policiales y el estado de las cámaras de seguridad.

Se le suma saber qué acciones impulsó el Gobierno para ayudar al esclarecimiento del crimen de Alejandro Ochoa y las políticas para luchar contra el narcotráfico y el narcomenudeo.

En tanto que en educación la preocupación se concentra en la deserción escolar, la falta de conectividad en medio de la pandemia y las clases virtuales, la inmunización contra el coronavirus en el sistema educativo y demás.

En las preguntas en la sección desarrollo social, la mirada se fija en el crecimiento de la pobreza: “En virtud de los últimos índices de pobreza publicados, informe qué políticas públicas ha implementado para contener la situación de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares pobres”.

También se consulta sobre los subsidios y recursos dirigidos a organizaciones sociales, personas, cooperativa entre otros. Por otro lado, se busca conocer la cantidad de beneficiarios de planes sociales en la actualidad, merenderos “22 AG”, el programa alimentario para sectores vulnerables y más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR