X

Impulsan que en 13 localidades se ajuste la convocatoria al ordenamiento constitucional

Dos dirigentes hicieron una presentación ante el Tribunal Electoral para que en seis pueblos se elijan consejos vecinales y en otros siete se amplíe el número de concejales.

Foto archivo Marcos Verdullo.
Actualizada: 28/06/2021 22:22
PUBLICIDAD

Los dirigentes Eduardo Mones Ruiz y Luis “Tochi” Moreno pidieron hoy formalmente al organismo director del proceso que la convocatoria a elecciones del 14 de noviembre se ajuste en 13 municipios a lo estipulado en el régimen municipal consagrado en la Constitución provincial

La presentación tiene en cuenta la población de un grupo de localidades, según datos censales oficiales.

Hay seis localidades que deberían elegir las autoridades en función del artículo 250 de la Constitución provincial, según plantearon los dirigentes.

Nueva Galia, Fortuna, Arizona, Fraga, Villa Larca, Beazley y Cortaderas tendrían que pasar de ser gobernadas por un intendente comisionado a una comisión municipal, integrada por un presidente y un consejo de vecinos conformado por tres miembros.  Es así en pueblos que cuentan entre 801 y 1500 habitantes.

El Gobierno no hizo la convocatoria a elecciones teniendo en cuenta este artículo, según la presentación de Mones Ruiz y Moreno.

En otro lote están ciudades y localidades que están en condiciones de aumentar la cantidad de concejales en función de la población del último censo para quedar en sintonía con la Carta Magna.

Son los casos de:

– Juana Koslay de 9 a 10 concejales.

– La Punta de 4 a 10 concejales.

– Quines de 7 a 9 concejales.

– Candelaria de 4 a 5 concejales.

– La Toma de 7 a 9 concejales.

– Concarán de 5 a 7 concejales.

– Santa Rosa del Conlara de 5 a 7 concejales.

“El incumplimiento de la obligación del Poder Ejecutivo es un atentado contra la autonomía política que les es propia a los gobiernos municipales y una violación a los derechos civiles y políticos de la ciudadanía de esas localidades que ven limitada su representación en sus gobiernos locales”, sostuvieron los dirigentes.

En ese contexto solicitaron al Tribunal:

– Que analice la convocatoria electoral efectuada por el Decreto 2838-MJGyC-2021 a la luz de la normativa constitucional y leyes reglamentarias.

– Que resuelva en consecuencia garantizando las instituciones republicanas democráticas de las que la autonomía municipal es fundamental, asegurando los derechos civiles y políticos de la población afectada, la plena vigencia y el mayor respeto de nuestra Constitución.

– Que se exija al Poder Ejecutivo la adecuación del calendario electoral con estricto cumplimiento a la normativa constitucional y sus leyes reglamentarias.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR