Avanzar San Luis le pidió al Tribunal Electoral que informe cómo se realizarán las PAS
En su condición de presidente del partido, Claudio Poggi hizo hoy una presentación ante el organismo rector teniendo en cuenta que la convocatoria provincial es para la misma fecha que las primarias nacionales obligatorias. Se señalaron una serie de interrogantes.
Avanzar San Luis solicitó hoy al Tribunal Electoral, a cargo de la dirección de las elecciones provinciales, que “aclare o dé certezas a una serie de cuestiones que a la fecha no resultan claras o indubitables” en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas previstas para el 12 de setiembre.
Ocurre que a instancias del Gobierno provincial en 2017 se introdujeron reformas al sistema electoral y las primarias para puestos provinciales y municipales dejaron de ser una carga para los partidos y el electorado. Esa decisión fue leída como una jugada del rodriguezaismo para “inmiscuirse en la vida del Frente que conformaba Avanzar”, consideró hoy el presidente de la Asamblea y apoderado del partido, Ricardo Endeiza.
Este año el gobernador Alberto Rodríguez unificó los comicios de San Luis con los nacionales.
De esta determinación se desprendieron una serie de interrogantes. Para empezar confluyen en una misma jornada las PAS provinciales (no obligatorias) con las PASO nacionales que sí lo son.
Frente al escenario que se presenta en la provincia, Poggi formuló esta mañana una “consulta formal para tener certeza” en relación al llamado “concurrente” y señaló la necesidad de “tener reglas claras”. Solicitó información y subsidiariamente promovió una acción declarativa de certeza.
El pedido se hizo con “habilitación de día y hora”. Tienen en cuenta entre otras cosas que el 14 de julio opera un vencimiento clave del calendario. Hasta ese día hay tiempo para inscribir los Frentes.
“La información que se requiere es fundamental para analizar la eventual conformación de frentes o alianzas y, en su caso, cuales han de ser las reglas que rijan la vida interna del mismo”, expuso Avanzar entre los puntos a saber.
Las preguntas que debe responder el Tribunal Electoral:
A) Si tal concurrencia implica la realización de un único comicio
B) En caso de ser afirmativa la respuesta al punto anterior se indique:
1) Si el ciudadano que acuda a votar va a hacerlo en una única mesa con autoridades únicas;
2) Si se va a utilizar una urna única;
3) Si va a existir un único cuarto oscuro y cuáles serán las características del mismo;
4) Si se va a utilizar un único sobre para que el ciudadano emita su sufragio en las elecciones provinciales y nacionales;
5) Cuáles serán las características de las boletas de sufragio, especificando puntualmente si existirá una única boleta con varios cuerpos para todas las categorías nacionales y provinciales;
6) Se indique si existirá un único escrutinio definitivo, que autoridades lo llevaran a cabo y quien tendrá a su cargo el resguardo de las urnas.
“No urge conocer cómo serán las reglas de juego que deben ser inmediatamente aclaradas y en San Luis tenemos antecedentes que justifican que se pida explicaciones”, sostuvo hoy Endeiza y dijo: “Esta vez podría darse la coyuntura que al hacerse en la misma fecha y de darse ciertas condiciones pudieran ser una herramienta para dirimir candidaturas, pero necesitamos saber ciertos parámetros como una elección única por la seguridad jurídica para evitar la posible intromisión del oficialismo, que está siempre está latente”.
En declaraciones que formuló al programa La Mañana de Dimensión, el dirigente tuvo en cuenta que “como partido político Avanzar debe velar por los ciudadanos y en especial ahora en esta situación de pandemia”.