X

PASARON 16 DÍAS

Por 6 diques, los mismos descampados y en más de 150 allanamientos ya buscaron a Guadalupe; pero no se sabe dónde está

A 16 días de la desaparición de la menor, los operativos no se detienen. Los policías siguen rastrillando por todos lados y repitiendo en las mismas zonas, pero no hay resultados. Los indicios que se encontraron hasta el momento fueron descartados.

Un itinerario de búsquedas sin respuestas.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 01/07/2021 01:07

El Barrio 544 Viviendas es para la Policía la “zona cero” porque ahí vieron por última vez a Guadalupe Belén Lucero. Y allí es donde más operativos se hicieron a lo largo de estos 16 días. Desde el principio nunca dejaron de inspeccionarse los descampados que rodean el vecindario, las inmediaciones de la Autopista de las Serranías Puntanas, y las viviendas lindantes a la casa 5 de la manzana H. Se volvió ahí todas las veces que lo autorizó el juez Ariel Parrillis. Una y otra vez, las tareas se enfocaron ahí. Y en las últimas horas sigue siendo así.

Guadalupe desapareció el 14 de junio pasadas las 19. Cerca de las 20 todo un barrio ya había emprendido una búsqueda desesperada. Golpearon puerta por puerta pero nadie la había visto. Recorrieron todos los campos de la zona sur, de manera incansable y en una noche interminable, fría y oscura. Después de las 22 la Policía difundió el paradero y la tarea de los efectivos se centró en los rastrillajes con perros. Al principio los policías revisaron las casas con el permiso de los dueños, más tarde empezaron a llegar las órdenes de allanamientos y se fueron descartando las primeras pistas.

Este miércoles por la mañana la Policía allanó otra casa del barrio que está pegado a la ex ruta 7. Y el día previo lo había hecho en una propiedad situada adentro de un campo cercano al punto de la desaparición, un trayecto también rastrillado con anterioridad.

El domingo los operativos fueron los más espectaculares, no solo por la cantidad de efectivos que se convocaron sino porque fueron simultáneos. Se allanaron casas en 9 barrios de la capital y dos personas quedaron detenidas por tenencia de drogas. Los procedimientos cercaron el Solidaridad, Néstor Kirchner, 500 Viviendas Sur, Kennedy y Pabellón Argentino. De la requisa se secuestraron “28 teléfonos celulares, siete computadoras portátiles, una tablet, una DVR, restos de cabellos, marihuana y plantas de cannabis sativa”, según se informó. Se identificaron 21 personas mayores de edad y 12 menores. Además 8 personas fueron trasladas a sede policial para declarar.

Allanamientos del domingo.

Desde que nadie sabe dónde está Guada, los medios siguen el minuto a minuto, y capturan desde cerca el itinerario que marca la Policía para seguir buscando.

El primer detenido por estupefacientes fue durante el allanamiento de un departamento sobre calle Junín al 1250. Allí vive una prima hermana de Yamilia Cialone, madre de Guadalupe. Nunca se dijo si los elementos que secuestraron estaban relacionados con la búsqueda de la nena.

Allanamientos del domingo.

En la primera semana trabajaron sobre el ex Frigorífico Río Seco, y se extendieron desde el Velódromo Provincial (ubicado sobre Ruta 3 y Ruta 19) hacia el sur, el predio de Sol Puntano y la Escuela Agraria. Del mismo modo avanzaron hacia el Barrio 1° de Mayo, entre el Puente Negro y Ruta Pescadores. Justamente muy cerca de ahí, precisamente en el Barrio Vial Provincial se hizo el último allanamiento de hoy en la provincia.

De los pocos datos oficiales se sabe que muchos indicios hallados ya fueron descartados, o sea, no conducen al paradero de Guadalupe. Sobre la sangre encontrada en una almohada se confirmó que era de un animal. Y tampoco se pudo comprobar que una gomita del pelo secuestrada le haya pertenecido a la nena. Se desestimaron prendas de vestir y calzados encontrados en los descampados.

Descampado vecino al Barrio 544 Viviendas.

Había trascendido que por estas horas se harían nuevas excavaciones en patios donde se encontró tierra removida.

Más allá de lo que se hace día a día, ninguna evidencia resultaría ser concreta, al menos por ahora, y según los datos que le llegan a la prensa. Todo hasta acá ha sido negativo.

Al cierre del miércoles se conocía que la búsqueda se había trasladado a Mendoza.

Cruz de Piedra.

¿Se la tragó la tierra? Los rastrillajes

A Guada ya la buscaron en los espejos de agua y por los alrededores. El primero fue el Dique Chico, donde para descartar cualquier indicio hasta fue vaciado. Después se trasladaron al Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, La Florida y Dique Berta Vidal de Battini (en Estancia Grande). También supervisaron las aguas de El Trapiche y de Riocito. Hoy llegaron hasta Nogolí.

Cruz de Piedra.

En lo más reciente se trasladaron a Balde, Chosmes, Alto Pencoso y Jarilla.

Antes transitaron por la Ruta N°146 y boulevard Las Cañadas, en La Punta, y el Paraje Árbol Solo, en el Departamento Belgrano.

La Florida.

La Florida.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR