X

EXIMICIONES

El proyecto de Tamayo dejó afuera a muchos comerciantes que tienen problemas

Desde la oposición resaltaron la necesidad de alcanzar a todos los pequeños y medianos emprendedores. Además, marcaron que el beneficio debe ser automático y que no se tenga en cuenta el requisito el libre de deuda ya que “el 90%” está sumergido en ellas.

Intendente de la ciudad, Sergio Tamayo.
Actualizada: 01/07/2021 22:01
PUBLICIDAD

Este jueves el Concejo Deliberante debatió y aprobó el proyecto de la Municipalidad que otorga beneficios a comerciantes no esenciales de la capital puntana.

Se trata de una iniciativa que tuvo un despacho con mayoría de la Comisión de Legislación y establece una serie de ayudas para quienes cumplan con una serie de requisitos específicos, entre ellos, que se encuentren sin ningún tipo de deudas con la comuna.

Apunta solo a los locales que no ingresaron dentro de los habilitados en el marco de la pandemia. Estos deben inscribirse y la iniciativa establece un plazo de duración de tres meses (prorrogables por otros tres si la intendencia de Sergio Tamayo lo desea).

El otro proyecto, impulsado por San Luis Unido (SLU) buscaba alcanzar a todos los comerciantes, tanto esenciales como los que no lo son, que sea automático y por seis meses.

Tras más de dos horas de debates, finalmente el proyecto oficialista recibió 14 votos a favor y 1 abstención.

La posición de SLU fue clara: dar más alcance a los auxilios. Así, el concejal Guillermo Araujo explicó que el pedido de incluir a más comerciantes “no fue escuchado”.

“Se vieron perjudicados todos los que tenían comercios. Fueron afectados por las restricciones a la circulación y a las compras, por el menor movimiento de gente y por el movimiento económico que fue mucho más bajo. Estamos hablando de pequeños, no grandes comerciantes”, sostuvo en su intervención en el recinto.

Seguidamente subrayó que solo abarca una pequeña parte ya que “el 90% está endeudada después de un año y medio de pandemia”.

“Se parece más a un método de recaudación que de ayuda, porque no tienen que tener deudas y, si las tienen, deben acogerse a planes de pago. Se le va a eximir $1500 de tasas, pero van a tener que pagar $2 mil de moratoria, entonces nadie se va a inscribir, no le va a llegar el beneficio”, manifestó.

Aquellos que puedan acceder van a tener una exención del 100% del régimen fijo de tributación, una bonificación del 100% del valor del trámite para la obtención y renovación de la libreta sanitaria digital y la habilitación comercial digital, entre otros puntos.

“Se deja ver que solamente es un cascarón vacío y que el Ejecutivo lo quiere sacar para hacer publicidad y no va a beneficiar a los comerciantes”, agregó Araujo.

En otro tramo de la alocución el edil de Avanzar tildó de “engañoso” el proyecto debido a que en 2019 existían 6 mil emprendedores en la ciudad cuando el municipio da cuenta que “auxiliará a 10 mil”.

“Ese número está alejado de la realidad, si contamos solo los pequeños y medianos son muchos menos. Con este despacho del oficialismo, no va a dejar de percibir $35 millones como lo dicen”.

Quien se sumó a las críticas del legislador fue Carlos Ponce (Identidad Popular): “Sobre el número de comerciantes beneficiados que sostiene el Ejecutivo, está totalmente dibujado y alejado de la realidad, no hay 10 mil comercios no esenciales, no pueden decir ese número sin sustento. Tienen que transparentar cuantos comercios le van a dar el compromiso. Dejen de mentir, es una mentira”.

Del otro lado, el concejal albertista, Gastón Témoli, presidente del bloque Frente Justicialista de Todos, defendió la iniciativa y la calificó de “responsable”.

“Se envió analizando los números y las reales posibilidades que tiene el Ejecutivo municipal”, puntualizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR