X

Con una gran dispersión de precios, el limón encabezó las alzas de frutas y verduras con un 94% interanual

Además, el tomate subió 16% en doce meses, pero 80% sólo en mayo y es el producto con las oscilaciones más pronunciadas en el Mercado Central.

El limón encabezó las alzas de frutas y verduras.
Actualizada: 03/07/2021 22:21
PUBLICIDAD

Las frutas y verduras volvieron a mostrar en los últimos doce meses bruscas oscilaciones en sus precios, marcados por la estacionalidad, y el limón lideró las alzas interanuales con un 94% de variación entre mayo de 2020 y el mismo mes de 2021.

De acuerdo con el relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el cítrico encabezó los aumentos de precios en el Mercado Central de Buenos Aires en los últimos doce meses, seguido por la lechuga (87%), la manzana (80%) y el zapallo (79%).

En todos los casos señalados, los precios subieron mucho más que el nivel general de inflación del período (48,8%), así como del capitulo Alimentos y bebidas no alcohólicas (49,9%).

Sin embargo, CEPA advirtió una notoria dispersión en los precios de las frutas, verduras y hortalizas relevadas en el Mercado Central, ya que en el acumulado de los últimos doce meses hubo una caída del 59% en el precio de la zanahoria y subas inferiores a la inflación general en la cebolla (3%), la papa y el tomate redondo (16% en ambos casos) y la banana (17%).

El promedio de las frutas, verduras y hortalizas tuvo en mayo una baja mensual del 1,3% y una suba interanual del 36%, en ambos casos inferior al nivel general, pero con marcados contrastes cuando se miden las variaciones por producto.

En ese sentido, el caso del tomate redondo volvió a ser caracterizado como “paradigmático” por ser el de las oscilaciones más bruscas en su precio: el 16% de aumento interanual contrasta con la suba mensual del 80%, por lejos la más elevada de todas, publicó Noticias Argentinas.

Un repaso de la evolución del precio del tomate en el último año y medio refleja que comenzó 2020 “en torno a los $20 por kilo, lo cual se fue incrementando con el paso de las semanas hasta tocar un máximo de $70 por kilo durante la primera semana de junio”, indicó CEPA.

“Luego volvió a valores de $20 por kilo, manteniéndose estable durante algunas semanas, para luego comenzar nuevamente un proceso de aceleración, pasando por los $60 pesos por kilo durante septiembre, para llegar a un máximo de $108 durante octubre”, agregó la entidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR