X

Desde el Gobierno provincial estimaron que 13 mil puntanos debieron recibir ya la segunda dosis de la Sputnik V

La ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo señaló que este grupo ya cumplió los 90 días de la primera aplicación. “Hay un montón de estudios que indican que mientras más tiempo pase es muchísimo mejor”, sostuvo.

Desde el Gobierno provincial estimaron que 13 mil puntanos debieron recibir ya la segunda dosis de la Sputnik V.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 04/07/2021 23:53

La campaña de vacunación y todo lo que surge en ella ocupa un lugar central en la agenda de los diferentes gobiernos tanto provinciales como nacional. Hoy, las complicaciones y las trabas en la llegada del segundo componente de la Sputnik V es una realidad.

En el ámbito local, la administración de Alberto Rodríguez Saá estimó que 13 mil puntanos debieron recibir ya la segunda dosis debido a que cumplieron con el periodo de tres meses.

“Está un poco demorado todo lo que es el segundo componente, van a  seguir las entregas y vamos a esperar cuáles serán las novedades en las próximas semanas”, sostuvo Sosa Araujo en declaraciones al programa La Locomotora de Radio Universidad.

Con el objetivo de restar dramatismo y hasta desligarse de responsabilidades del faltante, la funcionaria destacó la “altísima” efectividad que tiene el suero ruso en comparación con otras marcas.

“También se habló de un seguimiento de hasta 5 meses. Hay  un montón de estudios que indican que mientras más tiempo pase es muchísimo mejor”, agregó.

De la misma manera trajo a colación la llegada de 8 mil inmunizaciones a San Luis (4.200 del segundo componente).

Así, aseguró que este escenario no se repite con las inoculaciones de otras farmacéuticas: “Los calendarios de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca fueron completados”.

Cuando observamos los datos vertidos a través del Monitor Público de Vacunación de la cartera sanitaria nacional, San Luis aplicó, hasta este viernes por la tarde, 214.934 primeras dosis.

De este último grupo, 65.026 ya fueron inyectados con la segunda. Hace unos días atrás El Chorrillero publicó que, hasta el 27 de junio, 40.428 sanluiseños de más de 60 años todavía no completaban el esquema.

Las complicaciones que Rusia admitió para la fabricación del componente 2 de su vacuna está generando un retraso en la inmunización de quienes accedieron a ese fármaco.

El propio gobierno de ese país admitió días pasados que la prioridad para recibir ambas dosis la tendrá su población, aunque aseguró que cumplirá con los contratos.

Los datos otorgados por la gestión de Alberto Fernández indican que para igualar en número de dosis de Sputnik restan recibir 6.344.510 vacunas de la segunda dosis.

El mayor escollo que presenta la Argentina en su carrera por evitar que la anunciada tercera ola de la pandemia genere un número importante de víctimas, es la dificultad para completar las dos dosis que, estiman los especialistas, son necesarios para poner freno a la variante Delta del coronavirus, considerada de mayor contagiosidad.

Una de las acciones de la Nación es realizar estudios científicos para analizar si es factible la combinación de vacunas de diferentes marcas ante el faltante.

Sobre este tema, Sosa Araujo dijo que San Luis será una de las provincias que participará de los estudios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR