X

La operación al Papa Francisco fue “un éxito” y permanecerá en observación

Tras ser intervenido en el hospital de Gemelli por divertículos, el Sumo Pontífice estará monitoreado por las próximas 48 horas.

El papa Francisco se recupera de su intervención quirúrgica.
Actualizada: 04/07/2021 19:12
PUBLICIDAD

El Vaticano anunció este domingo que el Papa Francisco fue operado “con éxito” de un problema de colon en el Hospital Policlínico Gemelli, de Roma.

“El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado por la Santa Sede

Francisco fue intervenido en forma programada, según la información oficial, para tratar una “estenosis diverticular” en el colon que aquejaba al Santo Padre. Desde la clínica detallaron que permanecerá “en observación” durante las próximas 48 horas.

Mediante un mensaje de Telegram a periodistas acreditados a la Santa Sede, la oficina de prensa del Vaticano aseguró que “el papa Francisco acudió al Policlínico A. Gemelli de Roma” para someterse a ”una cirugía programada por estenosis diverticular sintomática del colon”.

Tras la intervención quirúrgica que lideró el profesor Sergio Alfieri, desde el hospital Gemelli informaron que el Sumo Pontífice “permanecerá en observación” por, al menos, 48 horas, ya que, según aclararon, su externación dependerá de su evolución.

Vale destacar que la clínica donde fue internado el papa Francisco es conocida en Italia como “Vaticano III”, nombre que le brindó San Juan Pablo II por sus frecuentes hospitalizaciones; aunque, según medios locales, el argentino ingresó en excelente forma.

Es que el Santo Padre no evitó asomarse por la ventana del Palacio Apostólico para participar del rezo del Ángelus y hasta adelantó que el 12 de septiembre estará en Budapest para participar de la misa final del 52° Congreso Eucarístico Internacional y que luego se trasladará hacia Eslovaquia, el 15.

La fecha para la intervención quirúrgica fue cuidadosamente electa por Sumo Pontífice. Julio es el mes reservado para el descanso estival de los Papas y se suspenden las audiencias generales y privadas que tienen lugar los miércoles.

De todos modos, se espera que el papa Francisco vuelva a reaparecer, al menos, para el Ángelus dominical del 25 de julio, que tendrá lugar en la Basílica del Vaticano, cuando se celebre la Primera Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que fue instaurada por el argentino.

La salud del papa Francisco bajo la lupa

Más allá del nombre que le fue dado por Juan Pablo II a la clínica, el papa Francisco nunca había sido ingresado al hospital de Gemelli. Pese a que en varias oportunidades existieron rumores sobre su estado de salud y hasta se teorizó sobre alguna dolencia, esta es la primera vez que el Santo Padre pisó el nosocomio.

Incluso, durante una entrevista con el periodista argentino Nelson Castro, solo Jorge Bergoglio se limitó a recordar cuando, en 1957, a los 21 años, se sometió a la extirpación del lóbulo superior de su pulmón derecho debido a tres quistes. “Cuando me recuperé de la anestesia, el dolor que sentí fue muy intenso. No es que no me preocupara, pero siempre tuve la creencia de que me curaría”, afirmó el papa Francisco.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR