X

La tormenta Elsa amenaza a Cuba tras dejar al menos tres muertos en el Caribe

El ciclón se sostiene con vientos de 95/km/h en la localidad de Cabo Cruz, el último punto previo a tocar mar. Por otra parte, según identificaron, las víctimas fatales son un un joven de 15 años, una mujer de 75 años y una tercera persona de la isla de Santa Lucía.

En noviembre la isla fue azotada por la tormenta tropical Eta.
Actualizada: 04/07/2021 19:39
PUBLICIDAD

La tormenta tropical Elsa se abate este domingo sobre Cuba, antes de seguir su curso hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos, tras golpear varias islas del Caribe y dejar al menos tres muertos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, indicó en su boletín que Elsa se ubicaba 65 km al sur-sureste de Cabo Cruz, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, informó AFP.

A su paso por La Española, Elsa dejó dos muertos en República Dominicana: un joven de 15 años murió en la región de Bahoruco por la caída de un muro, y una mujer de 75 al colapsar su vivienda en Bani, según el local periódico Listin Diaro, citando al Instituto Nacional de Medicina Legal (Inacif).

Una tercera persona murió en Soufriere, en la isla de Santa Lucía -al sur de Martinica-, informó la noche del sábado la Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias por Desastres (Cdema).

Haití, en tanto, muy vulnerable a las inclemencias de la naturaleza, no reportó muertes ni "daños graves", aunque hubo daños en algunos cultivos, dijo Jerry Chandler, director de Protección Civil de ese país.

El NHC indicó que persistían las condiciones tormentosas en partes del sur de Haití y Jamaica, donde se esperan hasta este domingo precipitaciones de entre 100 y 200 milímetros, con picos de hasta 380.

Por su parte, en Cuba "las precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas y de la costa sur", indicó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

La Defensa Civil decretó "alarma ciclónica" para 11 de las 15 provincias cubanas, donde hace varios días se trabaja en previsión de los daños que pueda ocasionar el meteoro.

Elsa llega en el momento más complicado de la pandemia de la Covid-19, cuando la isla caribeña de 11,2 millones de habitantes acumula 204.247 casos y 1.351 fallecidos desde marzo de 2020.

El viernes, Elsa se convirtió en el primer huracán de la temporada del Atlántico con vientos de más de 120 km/h, aunque el sábado se degradó a tormenta tropical.

Antecedentes de temporales en Cuba

Se trata del tercer ciclón que enfrenta Cuba durante la pandemia.

En noviembre pasado fue azotada por la tormenta Eta y en agosto de 2020 por el huracán Laura, sin mayores daños en ambos casos.

No fue así en septiembre de 2017, cuando el huracán Irma afectó a 13 provincias cubanas durante 72 horas y dejó 10 muertos además de 158.000 viviendas afectadas y 14.000 derrumbes de edificaciones.

Según pronósticos coincidentes, Elsa bordeará este domingo la costa sur de la isla para "acercarse al centro de Cuba la noche del domingo.

Para el lunes, "se espera que Elsa se mueva a través del centro y el oeste de Cuba y se dirija hacia el Estrecho de Florida", señaló NHC.

"Se pronostica que ocurra un debilitamiento gradual esta noche y el lunes cuando Elsa se mueva a través de Cuba. Después de que Elsa emerja sobre el Estrecho de Florida y el sureste del Golfo de México, es posible algún leve fortalecimiento", agregó.

En el sur de Florida, la tormenta podría traer precipitaciones, inundaciones y fuertes ráfagas de viento.

El clima relacionado con el huracán es una mala noticia para la ciudad de Surfside, cerca de Miami, escenario de las tareas de búsqueda de víctimas tras el derrumbe de un edificio la semana pasada que hasta el momento deja 24 muertos y 121 desaparecidos. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR