X

Productores agropecuarios a diputados rodriguezaistas: “Votaron en contra de los intereses de todos los sanluiseños”

Las entidades rurales se dirigieron a través de una carta abierta al gobernador y a los legisladores puntanos del Frente de Todos por el cierre de las exportaciones y por el apoyo al proyecto de ley de Biocombustibles que perjudica a San Luis, entre otros temas.

Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, y los diputados nacionales Carlos Ponce, Karim Alume y Victoria Rosso.
Actualizada: 05/07/2021 10:39
PUBLICIDAD

“Nuestra provincia, desde el regreso de la democracia, se ha caracterizado por importantes estímulos al sector productivo. Leyes de Promoción Industrial, Plan Ganadero y Fomento a las Inversiones, sumado a la importante obra pública (acueductos, diques, caminos, electrificación rural) que cambiaron la fisonomía provincial generando progreso”, dice en el comienzo del texto que las entidades rurales de San Luis le escribieron al gobernador Alberto Rodríguez Saá, y también dirigieron a los legisladores nacionales y provinciales.

Hicieron referencia a cómo la pandemia alteró el normal desarrollo del sector, y la necesidad de la interacción entre lo público y privado para recomponer el sistema productivo. “Observamos medidas tomadas por el Gobierno nacional que resultan claramente negativas para nuestra provincia”, señalaron en la carta la Sociedad Rural Río Quinto, Sociedad Rural de San Luis, Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Sociedad Rural del Norte, Sociedad Rural del Rosario y la Sociedad Rural del Valle de Conlara.

Se refirieron al cierre de las exportaciones de carnes y consideraron que “no solamente dañan al pequeño productor rural sino también a la industria frigorífica, al comercio y a toda la comunidad”.

“Hemos repetido hasta el cansancio que esta medida, al igual que en 2006, va a provocar una disminución en la producción, disminución del empleo en la industria, disminución de la oferta de carne, escasez y precios aún más altos para el consumidor. Vamos a perder todos”, insistieron.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción la semana pasada al proyecto de Biocombustibles que establece un nuevo marco regulatorio, y que determina un corte mínimo del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% del bioetanol.

En este tema fueron críticos de los tres diputados nacionales puntanos del rodriguezaísmo: “La nueva ley de biocombustibles, tristemente acompañada por los diputados nacionales Karim Alume, Victoria Rosso y Carlos Ibrahim Ponce, provoca un enorme perjuicio a la provincia en beneficio de otras”.

Las entidades rurales de San Luis cuestionaron porque San Luis “ha sido pionera” en el respeto por el medio ambiente estimulando la radicación de emprendimientos de producción de biodiesel y etanol.

“Nos sorprende y nos duele que legisladores de San Luis aprueben con su voto la disminución en el corte de estos biocombustibles beneficiando a provincias extractoras de combustibles fósiles que no le generan ningún beneficio a los puntanos ni al medio ambiente”, profundizaron en el documento las entidades rurales.

La ley que tiene como ideólogo al jefe de bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner pasará al Senado.

Al mismo tiempo lamentaron que los tres diputados puntanos no emitieran “una sola palabra sobre el cierre de exportaciones”, y además por votar “en contra de los intereses de todos los sanluiseños en relación a la producción de biocombustibles”.

“Resulta muy duro aceptar”, añadieron.

“No ha habido pronunciamiento ni siquiera de los representantes del gremio de la carne estando en riesgo cientos de puestos de trabajo en la industria frigorífica”, también advirtieron.

Mencionaron al mismo tiempo “estar a tiempo” de revertir estas medidas: “Los senadores nacionales deberán decidir si van a defender los intereses de nuestra provincia o van a someterse a las medidas caprichosas del Gobierno Nacional que solo nos están provocando daño a todos los sanluiseños”.

“La provincia ha perdido el rumbo y resulta imperioso volver a recuperarlo”, enfatizaron.

Otra carta le enviaron al ministro de Producción, Juan Lavandeira. En ella le comunicaron que no participarán “de ninguna convocatoria para la formulación de planes ganaderos hasta el que el Gobierno nacional continúe interviniendo distorsivamente en el mercado de ganados y carnes, y hasta que el gobernador de San Luis reciba a la Mesa de Enlace Nacional y se expida al respecto”.

El texto de la carta abierta:

CARTA ABIERTA AL SR. GOBERNADOR, LEGISLADORES NACIONALES Y PROVINCIALES.

La Provincia de San Luis ha perdido el rumbo.

Nuestra Provincia, desde el regreso de la democracia, se ha caracterizado por importantes estímulos al sector productivo. Leyes de Promoción Industrial, Plan Ganadero y Fomento a las Inversiones, sumado a la importante obra pública (acueductos, diques, caminos, electrificación rural) cambiaron la fisonomía Provincial generando progreso.

La actual pandemia ha alterado el normal desarrollo de nuestra comunidad, por lo cual, hoy más que nunca, resulta necesaria la interacción público-privada para recomponer el sistema productivo. En ese contexto, observamos medidas tomadas por el Gobierno Nacional que resultan claramente negativas para nuestra Provincia.

El cierre de exportaciones de carnes daña no solamente al pequeño productor rural sino también a la industria frigorífica, al comercio y a toda la comunidad. Hemos repetido hasta el cansancio que esta medida, al igual que en 2006, va a provocar una disminución en la producción, disminución del empleo en la industria, disminución de la oferta de carne, escasez y precios aún más altos para el consumidor. Vamos a perder todos.

La nueva Ley de biocombustibles, tristemente acompañada por los Diputados Nacionales Karim Alume, Victoria Rosso y Carlos Ibrahim Ponce, provoca un enorme perjuicio a la Provincia en beneficio de otras.

San Luis ha sido pionera en el respeto por el medio ambiente, estimulando la radicación de importantes emprendimientos de producción de biodiesel y etanol. Nos sorprende y nos duele que legisladores de San Luis aprueben con su voto la disminución en el corte de estos biocombustibles beneficiando a Provincias extractoras de combustibles fósiles que no le generan ningún beneficio a los Puntanos ni al medio ambiente.

Resulta muy duro aceptar que nuestros legisladores, representantes del pueblo de San Luis, no hayan emitido una sola palabra sobre el cierre de exportaciones; sino que además votan en contra de los intereses de todos los Sanluiseños en relación a la producción de biocombustibles.

La Legislatura Provincial, al igual que el propio Gobernador, tampoco se han expedido al respecto. Ninguno. No ha habido pronunciamiento siquiera de representantes del gremio de la carne estando en riesgo cientos de puestos de trabajo en la industria frigorífica.

Estamos a tiempo de corregir estas medidas. Los Senadores Nacionales deberán decidir si van a defender los intereses de nuestra Provincia o van a someterse a las medidas caprichosas del Gobierno Nacional que solo nos están provocando daño a todos los Sanluiseños.

La Provincia ha perdido el rumbo y resulta imperioso volver a recuperarlo.

 

SOCIEDAD RURAL RIO QUINTO

SOCIEDAD RURAL DE SAN LUIS

ASOCIACIÓN AGRÍCOLA GANADERA JUSTO DARACT                        

SOCIEDAD RURAL DEL NORTE

SOCIEDAD RURAL DEL ROSARIO                                                

SOCIEDAD RURAL VALLE DEL CONLARA 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR