X

Randazzo: “Las PASO y las PAS son dos elecciones distintas que tendrán dos sobres y urnas diferentes”

Las declaraciones de la secretaria Electoral Nacional son las primeras de una autoridad en torno al proceso que despertó interrogantes en función de que en la provincia coincidirán dos comicios que tienen cada uno sus particularidades y en el caso la Justicia local todavía no ha dado precisiones. Hay temas sin resolver como las autoridades de mesa y el cuarto oscuro.

Foto: Archivo - Marcos Verdullo
Secretaria Electoral Nacional, Sonia Randazzo.
Actualizada: 06/07/2021 19:17
PUBLICIDAD

La secretaria Electoral, Sonia Randazzo que interviene en la convocatoria nacional de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) dio detalles.Dijo que “las PASO y las PAS son dos elecciones distintas” y por lo tanto habrá sobres y urnas para cada acto eleccionario.

Una de las fechas cruciales en el calendario electoral son las primarias y en San Luis se produce la particularidad que se van a realizar las PASO y coincidirá con las PAS el 12 de septiembre que, a diferencia de las primeras, no son obligatorias para los ciudadanos ni partidos políticos.

Randazzo, en declaraciones al programa La Mañana de Dimensión dijo que cuando los sufragios se hacen el mismo día “hay distintas formas de implementarlo, pero son dos elecciones distintas”.

La Nación estableció que las PASO se desarrollen el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Acá el gobernador Alberto Rodríguez Saá adhirió a la convocatoria por lo cual las primarias no obligatorias serán el 12 septiembre y la general el 14 de noviembre.

Las PAS fueron impuestas en 2017 por el Gobierno de Rodríguez Saá en una jugada política que buscaba complicar el armado opositor. La movida terminó en la Corte Suprema con un llamado de atención a la Justicia puntana que una vez más quedó mal parada y debió dar marcha atrás en decisiones ya tomadas.

Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS) de 2017. (Foto: Marcos Verdullo)

“Si hablamos de una elección obligatoria para el ciudadano y otra que no lo es, no se pueden hacer con boletas comunes, con un solo sobre, en la misma urna, sino que tiene que ser separadas porque si no hasta se corre el riesgo que el ciudadano se confunda y crea que tiene que votar para una categoría provincial o municipal, cuando en realidad la obligatoriedad es votar en las nacionales”, consideró la funcionaria.

A ocho días del cierre del plazo para inscribir Frentes y alianzas hay interrogantes que no han sido evacuados por la Justicia Electoral provincial. Desde el Tribunal Electoral que es el director del proceso no se ha brindado información sobre cuestiones determinantes.

La cantidad de electores habilitados en San Luis es de 393472, de los cuales 196823 son hombres y 196649 mujeres. Además, se dispondrán 1239 mesas.

A continuación, las definiciones más importantes de la entrevista en el programa de Nino Romero:

-¿Qué son las PASO y para qué sirven?

Las PASO son primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, son elecciones internas que hacen las agrupaciones políticas para seleccionar a sus candidatos que van a competir en las generales.

En cambio, en las PAS es para los cargos provinciales y municipales, la diferencia está en que no es obligatoria para los ciudadanos, tampoco para la agrupación política que tiene una sola lista que participe el día de la elección.

Si hablamos de una elección obligatoria para el ciudadano y otra que no lo es, no se pueden hacer con boletas comunes, con un solo sobre, en la misma urna, sino que tiene que ser separadas porque si no hasta se corre el riesgo, no sólo que el ciudadano se confunda, sino que crea que tiene que votar para una categoría provincial o municipal, cuando en realidad la obligatoriedad es votar en las nacionales.

-¿Las PAS se van a hacer el mismo día de las PASO? Y en caso de que así sea, ¿Cómo será? ¿Habrá dos urnas y distintos cuartos oscuros?

Los elecciones cuando se hacen el mismo día, hay distintas formas de implementarlas, pero son dos elecciones distintas.

Elecciones del 27 de junio de 2021 en Jujuy.

A las PASO las hace el Juzgado Federal con competencia electoral de San Luis y las PAS las va a controlar, armar, hacer su escrutinio distinto con otra urna, otro sobre, separadas las boletas, la Justicia Electoral provincial.

-¿En la escuela, cómo se va a implementar eso?

Se puede implementar que en la misma mesa van a estar dos urnas para poder tener cada una los sobres, y las actas, certificados tienen que ser distintos.

Lo que está pendiente es determinar si se podrá establecer en la misma autoridad de mesa y tendrán dos urnas.

Tenemos que solicitar a la Cámara Electoral autorización para compartir esta autoridad de mesa, será como una PAS hecha aparte. Ya está dicho, falta ponerse de acuerdo en cuanto a esto, es una cuestión logística, queda en claro que los electores se van a encontrar con dos elecciones distintas.

El ciudadano va a votar por las PASO, si desea lo hará para las elecciones no obligatorias. Pero no se va a encontrar todas las opciones, sino con la agrupación que participe, por lo tanto, es mínima la cantidad que participan en ese acto eleccionario.

-¿Todas las boletas van a estar en el mismo cuarto oscuro?

Es el otro tema pendiente, se suelen usar dos boxes distintos o por ejemplo si es el mismo cuarto oscuro, se ponen desde un extremo individualizado, señalizado, las elecciones PASO y en otro extremo las PAS.

En esta elección hemos hecho una evaluación de establecimientos para saber en cuáles podemos armar la cantidad de mesas que necesitamos.

-La coexistencia de las PAS y las PASO, por un lado, puede llegar a generar una enorme confusión al elector, y por otro una demora por cumplir los protocolos sanitarios. ¿Va a ser sumamente complicado?

Ya de por sí el tema de la pandemia puede retrasar la elección, por eso haremos hincapié en tener en claro no sólo en cómo ir, hemos pedido la colaboración de la Provincia, para la difusión para que sepan los electores qué es lo que tienen que llevar y consultar con tiempo las opciones que va a encontrar en el cuarto oscuro para las PASO.

En esta pandemia, lo que vemos en otros distritos es que se reduce la cantidad de participantes. Y también por otro lado evaluamos que quienes participan de las PAS son muy pocos electores, porque se tiene que dar la situación que esté la opción que ellos prefieren.

Elecciones del 2 de junio de 2021 en Misiones.

-¿Cómo debe hacer el elector ese día?

El ciudadano vota por la elección obligatoria y luego si lo desea debe solicitar participar la PAS con otro sobre, con una boleta separada, introducir el voto en una urna diferente, ya sea que se haga bajo la misma autoridad de mesa o separada, lo mejor sería hacerlo con una distinta, para que quede bien establecido para el elector cuáles son las reglas.

-¿Resta definir en dónde colocar las urnas?

Siempre se trata de dos elecciones distintas, se simulan dos cuartos oscuros y es como se implementan en otros distritos.

¿Los cuartos oscuros para las PASO se pondrían juntos en un solo ambiente y los otros en otro lugar?

Puede ser que sean en distintos lugares o en alguno que sea no muy amplio uno al lado del otro.

Si va a haber una autoridad para la secretaría electoral nacional y otra de la provincial y fuerzas de distintas jurisdicciones controlando la elección ¿A quién le hago caso? Se puede prestar a varias confusiones o presentaciones de impugnaciones.

Hay que tener en claro que son dos elecciones distintas, o sea que, si uno tiene que hacer una impugnación, por ejemplo, se cuestiona categorías provinciales y municipales, los reclamos los tendrá que resolver el tribunal electoral provincial, nosotros haremos lo propio con la categoría nacional.

Cada mesa va a estar su escrutinio separado y quienes van a resolver, también lo harán de manera apartada, por un lado, el nacional y por el otro el provincial.

¿En esto de llegar a un acuerdo con las autoridades para el funcionamiento claro del acto eleccionario, para hacerlo lo menos complicado posible, mantienen reuniones, hay decisiones?

Hay partes que están definidas. Falta definir esto, si se va a poder utilizar la misma autoridad de mesa o no y luego como vamos a compartir el ambiente, el establecimiento.

El 9 se cumplen los 65 días antes para poder iniciar el proceso de designación de autoridades de mesa.

Va a estar esa autoridad que tendrá la urna de la PASO, que constituye su acta, su certificado, sus telegramas y, por otro lado, la misma autoridad, supongamos que tenga dos urnas, tendrá una mesa correspondiente a las PAS con sus certificados, telegramas.

También podría ocurrir que sean dos mesas distintas, entonces se implementa las PASO con su urna, su padrón, y, por otro lado, va estar la mesa o las mesas que establezcan para las elecciones PAS.

Así cómo se pueden compartir dos urnas bajo la autoridad de la misma autoridad de mesa, al estar separados, la autoridad de mesa de las PAS puede tener varias urnas porque el caudal es mucho menor. Puede tener varias mesas bajo su jurisdicción.

¿Con las autoridades de mesa que siempre están una al lado de otra, ahora deben estar distanciadas una de otra?

Van a regir estas normas, que es lo mismo que hemos visto en otros países, el distanciamiento, las autoridades están en sus mesas, pero los fiscales no, tiene que haber un distanciamiento. El protocolo dice dos metros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR