X

Agrupaciones sociales y políticas acampan en Plaza de Mayo en reclamo de la liberación de Milagro Sala

Cientos de manifestantes se concentran frente a la Casa Rosada, donde instalaron gazebos para acampar hasta el 9 de julio.

La idea es acampar hasta el 9 de julio con unas "dos mil carpas", aunque hasta el momento no se llegó a esa cantidad.
Actualizada: 06/07/2021 18:31
PUBLICIDAD

Organizaciones sociales y políticas iniciaron este martes un acampe en la Plaza de Mayo para protestar por la detención en Jujuy de la líder de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, que el 8 de julio cumplirá dos mil días como "presa política", según señala ella y las agrupaciones que la rodean.

La idea de las organizaciones que se concentraron esta tarde en el centro de la histórica plaza, frente a la Casa de Gobierno, es acampar hasta el 9 de julio con unas "dos mil carpas", aunque hasta el momento no se llegó a esa cantidad, según pudo constatar NA.

Los manifestantes montaron gazebos del Frente Milagro Sala y de organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas afines, donde desarrollan distintas actividades al tiempo que buscan "visibilizar" la detención de la dirigente en Jujuy que consideran motivada políticamente.

Según informó oficialmente la Tupac Amaru, se prevé desarrollar debates entre militantes en el gazebo bautizado como "carpa Milagro Sala", mientras que en otro, llamado "carpa Floreal Ferrara", se realizarán acciones orientadas a la cuestión de salud en medio de la pandemia, como el control de temperatura a los asistentes que lo requieran.

El cierre del acampe será una celebración inter religiosa a cargo de los Curas por la Opción de los Pobres y un grupo de cocineras comunitarias leerán la proclama del 9 de julio por la definitiva Independencia.

La protesta forma parte de la presión que empezó a poner Sala y dirigentes políticos afines sobre el Gobierno, al que le reclama que interceda en su situación judicial y le reprocha una presunta "inacción" frente a su caso.

De hecho, horas antes del acampe la líder de la agrupación Tupac Amaru tildó al presidente Alberto Fernández de "buenudo" y le reclamó que ponga "mano dura" para reformar al Poder Judicial y para que se revea "causa por causa".

Enfrentada al gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, a quien responsabiliza por su detención, Sala dijo que la Justicia de esa provincia está "pintada con los colores de Cambiemos".

"Digo que se revise causa por causa. Una cosa son las elecciones y otra es que yo siga presa", subrayó Sala en referencia al reconocimiento de Fernández por el triunfo de Morales en los comicios legislativos provinciales.

Frente al aumento de la presión sobre el Gobierno, a mediados de junio pasado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que la Casa Rosada quiere que "la Corte Suprema de Justicia revise" el caso.

En diálogo con AM La990, Cafiero señaló en ese momento -cuando se había anunciado el acampe- que "hay un hostigamiento evidente hacia Milagro Sala en la provincia de Jujuy y debe cesar" pero aclaró: "Consideramos que tiene que avanzar en una definición de la Corte Suprema de Justicia".(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR