X

Multitudinarias marchas contra la homofobia en España por el crimen del joven gay

Organizaciones LGTBIQ+, a través de las redes sociales y bajo la consigna #JusticiaParaSamuel, manifestaron en toda España para reclamar por el ataque homofóbico que derivó en el brutal crimen en La Coruña.

La comunidad LGTBIQ+ y muchas organizaciones sociales se movilizaron por el crimen de Samuel.
Actualizada: 06/07/2021 20:52
PUBLICIDAD

"Detenidos 3 jóvenes de entre 20 y 25 años, vecinos de La Coruña, como presuntos autores de la agresión violenta que acabó con la vida de Samuel Luiz", escribió la policía española en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de los hechos. No se descartan más detenciones en próximas horas".

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmó la detención y se limitó a pedir a los medios de comunicación que dejen "trabajar con sosiego" a la Policía, que está realizando un labor "relevante".

El presidente español, Pedro Sánchez, emitió un tuit en el que afirma: "Confío en que la investigación de @policia dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado".

Agrega: "No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar. Todo mi apoyo a su familia y seres queridos".

Aun así, la policía madrileña actuó este martes con rigor en una manifestación convocada en repudio al asesinato del joven, lo cual causó indignación a los más de 3000 manifestantes que coparon el centro con la consigna "No está muerto, lo asesinaron”.

Las pancartas reclamaban “Stop homofobia", "Todo lo que me importa es vivir" o "Nos están matando”. También se registraron manifestaciones anti-homofóbicas en Barcelona, Valencia, Andalucía y Asturias.

Son muchos los grupos de la ciudad de La Coruña que manifestaron su total indignación y rechazo por esta violenta agresión y anunciaron otra concentración este miércoles a las 12:00 en la Plaza de María Pita, a fin de apoyar a los familiares de la víctima, a la que se espera una gran concurrencia ciudadana que condene la violencia.

Antes de la concentración convocada por el ayuntamiento de La Coruña en señal de repudio, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, se reunirá con la subdelegada del Gobierno para “reforzar la cooperación en seguridad ciudadana y analizar de primera mano el resultado de las investigaciones del suceso acaecido el sábado”, según explica en una nota el consistorio coruñés.

Pesquisa policial

Samuel Luiz Muñiz, vecino de Culleredo de 24 años, trabajaba como auxiliar de enfermería en la Fundación Padre Rubinos.

La Policía pudo confirmar con rapidez, a través de los teléfonos móviles, la identidad de la mayor parte de los agresores, casi todos mayores de edad.

A todos ellos, precisaron las fuentes, se los interrogó de forma separada para contrastar las versiones ofrecidas por cada uno sobre el caso, al que se impuso el secreto de sumario, informó el portal somosfan.com.

Entre los cargos que se podrían imputar a los detenidos por haber participado en una pelea tumultuosa estarían, según fuentes judiciales, omisión de auxiliar al joven y haber participado como cooperadores necesarios en la agresión, además de imputar por homicidio al autor o autores de la golpiza que causó la muerte del joven de origen brasileño.

El padre de Samuel dejó un mensaje escrito en el lugar en el que su hijo quedó malherido, agradeciendo el trabajo del 061 “por todo el esfuerzo realizado”, al tiempo que expresó el dolor de la familia porque “nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida; sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer; estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro”.

Entre las ocho carillas escritas, Maxsoud Luiz expresó su agradecimiento por “todas vuestras oraciones y muestras de cariño; agradecer a nuestra maravillosa ciudad, La Coruña; gracias de corazón; que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando; un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”.

El escrito quedó sobre la acera de la Avenida Buenos Aires.

Los sucesos que desencadenaron la salvaje agresión, de los que la prensa española e internacional se ocupó profusamente este lunes, se produjeron partir de que el muchacho se encontrara en un concurrido sitio nocturno, conocido como Moon, en la avenida Buenos Aires, acompañado por una amiga con la cual estaban realizando una videollamada.

Conmoción en España por el brutal crimen a golpes de un joven por ser gay

En ese momento se generó una confusión en otro grupo de jóvenes, que habría originado la fatal discusión y el inicio de las violentísimas agresiones, al ser increpado y golpeado por – al menos- 7 hombres.

Según testigos presenciales, le gritaban “maricón” mientras le propinaban puñetazos y patadas a mansalva.

Fuentes policiales señalaron a Efe que Samuel presentaba varios hematomas e importantes golpes en la cabeza, que precisaron la intervención del 061 durante dos horas para tratar de reanimarlo.

Antes de la llegada de la ambulancia, recibió inclusive ayuda de varias personas que se encontraban cerca a esa hora.

Finalmente, trasladado en estado crítico al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) murió. Quienes lo habían asistido en la vereda fueron llamados por la policía a declarar como testigos.

En redes sociales, cientos de españoles están pidiendo justicia para Samuel, ya que -afirman- fue asesinado en una jugada homofóbica, y por lo tanto miembros de la comunidad LGBTIQ+ piden atención al caso y a todas las acciones que están ocurriendo en el país, en las que se sienten involucrados.(NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR