X

En San Luis se sumaron al reclamo por la liberación de Milagro Sala

Militantes feministas y autoconvocados se congregaron en consonancia a la protesta nacional por los 2 mil días de la detención de la líder de la Tupac Amaru, aliada política del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

foto cinthia escudero
En San Luis se sumaron al reclamo por la liberación de Milagro Sala.
Actualizada: 06/07/2021 21:15
PUBLICIDAD

Este martes agrupaciones políticas, sindicales y sociales comenzaron una protesta para pedir por la liberación de Milagro Sala. Si bien la principal convocatoria se realizó hoy en la Plaza de Mayo en Buenos Aires (se instalaron 2 mil carpas) en San Luis adhirieron al reclamo.

El actual gobernador Alberto Rodríguez Saá viene reclamando desde un primer momento la liberación de Milagro Sala y la visita en una Navidad a la dirigente en una cárcel de Jujuy. Además son aliados políticos y en la interna del Partido Justicialista, la líder de la Tupac Amaru se postulaba a la vicepresidencia.

En Villa Mercedes este martes el grupo feminista Aquelarre organizó las actividades en la Plaza San Martín de Villa Mercedes. “Pensamos que se encuentra presa por una cuestión de discriminación, por ser negra, coya y trabajadora. Sigue ahí en un ámbito muy duro, muy de derecha como es el gobierno de (Gerardo) Morales”, expresó Laura Cazotti, una de las participantes.

Informaron que el grupo planifica viajar en caravana en autos particulares hasta Córdoba, pasar la noche allí y luego emprender viaje a Jujuy para apoyar la manifestación que se tendrá lugar en esa provincia.

En San Luis se sumaron al reclamo por la liberación de Milagro Sala. Foto: Cinthia Escudero).

La dirigente kirchnerista está bajo arresto desde 2016 y actualmente cumple prisión domiciliaria en Jujuy.

Tiene varias condenas en contra: en la más reciente, la Justicia jujeña agravó la pena por el escrache que organizó en contra del gobernador (en aquel momento, senador) y el entonces titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), el fallecido dirigente radical puntano, Leandro Despouy.

A ambos, los militantes de Sala los agredieron, con huevazos y elementos contundentes que les arrojaron, junto a una serie de amenazas. Por ese hecho, la dirigente social había sido condenada a tres años. Pero el mes pasado, un tribunal oral de Jujuy le sumó otros seis meses a la pena.

Sala tiene otras tres condenas previas. Primero fue a 4 años en la causa de Lucas Arias, un dirigente de la organización Corriente Clasista Combativa (CCC) agredido dentro de las oficinas del ministerio de Infraestructura de Jujuy, y luego a 2 años por las amenazas de bomba a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

“Exigimos su libertad y la de todos los presos políticos. Estamos cansados de un Poder Judicial patriarcal que esté constantemente imponiéndose. La tienen presa por ser mujer, por ser india”, añadió Alejandra Rizzo que también protestó hoy.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR