X

Denuncian que el rodriguezaísmo cambió las reglas para la presentación de la jefa de Gabinete

Desde el interbloque San Luis Unido cuestionaron las maniobras del Frente Justicialista de Todos que implican alterar el reglamento interno y vulnerar la Constitución. Insisten con que siguen los atropellos desde del oficialismo ya que ahora se limita la posibilidad de repreguntar.

Foto archivo marcos Verdullo
El diputado Gastón Hissa cuestionó los cambios de reglas de la sesión en la que se presenterá la jefa de Gabinete.
Actualizada: 08/07/2021 07:36
PUBLICIDAD

Este miércoles, en la reunión parlamentaria, diputados del Frente Justicialista de Todos, comunicaron a la oposición que habían cambiado las reglas de juego que regirán la sesión en la que debe dar cuenta la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur de la gestión del Gobierno a la Cámara de Diputados.

La funcionaria se limitará a responder alrededor de 300 preguntas que días atrás formularon los bloques y no se les permitirá repreguntar, es decir, no tendrán los 15 minutos establecidos para poder indagar en caso de que quedara alguna duda.

En este sentido, hubo planteos por parte de los legisladores de la oposición que manifestaron su desacuerdo por la decisión. La excusa del albertismo fue que la jefa de Gabinete sólo asiste para informar acerca de la marcha de la administración de Alberto Rodríguez Saá.

Está previsto que Zabala Chacur al principio de su informe de gestión, hable sobre la “reactivación económica” en San Luis. Luego, cada bloque podrá hacerle cinco preguntas referidas a ese tema puntual que la funcionaria responderá al final.

“El oficialismo, desestimó esa posibilidad, censurando y cercenando la voz de los diputados, que representamos al pueblo”, manifestó el presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa.

El legislador consideró que esta medida “es fruto del oscurantismo del Gobierno”.

“Ellos aducen que sería bueno implementar esta nueva forma, pero el artículo 120 de la Constitución provincial, establece que cada Cámara dicta y se rige por su reglamento, o sea que se vulnera la autonomía, porque si el Ejecutivo dice cómo los diputados deben preguntar, se está inmiscuyendo en otro poder”, dijo.

Y agregó: “Ella puede informar sobre la marcha de Gobierno, pero se tiene que apegar a cómo hacerlo. No es un acto del 1º de abril del gobernador que anuncia proyectos a futuro, ella tiene que venir a contestar las preguntas que realizamos”.

Hissa, expuso que con esa decisión del rodriguezaismo el reglamento interno “está siendo totalmente vulnerado, avasallado, seguimos hablando de atropello de las instituciones, de esta forma de hacer política al estilo del kirchnerismo, porque esto es una imposición”, indicó.

Zabala Chacur asiste a la Cámara Baja después de 15 meses. El pasado 11 de junio, lo hizo en el Senado.

La jefa de Gabinete debe concurrir todos los meses a la Legislatura a rendir cuentas, pero desde diciembre de 2019 que se creó la figura fue dos veces el año pasado.

“Se ha tergiversado el mecanismo de la sesión informativa pero por una cuestión claramente discrecional, esto es un patrón que ya se viene repitiendo del kirchnerismo de hacer lo que quieren”, manifestó.

Hissa reiteró que la funcionaria “incumple” con los deberes de funcionario público “porque se violenta la constitución, los poderes del Estado y el reglamento interno”.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR