X

LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

“San Luis cuenta con pocos federales y no tiene Gendarmería”, dicen especialistas sobre trata de personas

La Fundación María de los Ángeles que dirige Susana Trimarco dijo que “respaldará los operativos” que se hacen en San Luis para encontrar a la nena, y que hará “presentaciones formales” en la Justicia provincial.

Foto: Policía de San Luis.
Los operativos se extendieron hasta San Francisco este miércoles.
Actualizada: 08/07/2021 00:17
PUBLICIDAD

La mamá de Marita Verón visitó San Luis el 1° de julio; mantuvo encuentros con la mamá de Guadalupe, Yamilia Cialone, y su abuela, Silvia Domínguez. En cada lugar por donde se movilizó contó con la custodia de la Policía provincial. También se reunió con autoridades de seguridad del Gobierno provincia (en Terrazas del Portezuelo) y con el juez Ariel Parrillis, que lleva adelante la investigación.

Susana Trimarco dio una conferencia de prensa en el Hotel Internacional Potrero de los Funes, y no tuvo contacto con Eric Lucero, el papá de la menor que desapareció el 14 de junio en el Barrio 544 Viviendas, al sur de la ciudad.

Lucero nunca quiso hablar del tema cuando fue consultado por los periodistas.

Ni bien pisó suelo puntano, Trimarco dijo que no estaba de acuerdo con las marchas “porque son una pérdida de tiempo”, y se puso a disposición para acompañar a los investigadores bajo las sospechas que el caso está relacionado con la trata, e incorporar sus propias experiencias y su lucha en el tema. “Tengo muy claro que ningún perejil puede hacer desaparecer a alguien de la faz de la tierra”, dijo una semana atrás.

Las marchas son la por el momento la única forma que Lucero tiene para que no dejen de buscar a su hija, para tenerla de vuelta en casa. A 23 días de la desaparición, ya no están los mismos recursos humanos que mandó la Nación (a través del ministerio de Seguridad) y eso es una preocupación para la familia que no tiene noticias ni pistas certeras que conduzcan al paradero de la nena de 5 años. Solo una delegación de la Policía Federal trabaja por estas horas junto a la Policía de San Luis.

Este jueves será la octava movilización que encabezará un papá que no baja los brazos y se sostiene por la fe. “Vamos a seguir marchando y todo lo que sea necesario para que no dejen de buscar a mi hija”, dijo este lunes cuando la marcha tuvo la presencia y la bendición del obispo Gabriel Barba.

Esa visita, fue el primer contacto de la Fundación María de los Ángeles antes de involucrarse de lleno en una investigación que no tiene respuestas.

En declaraciones a Télam, la asesora y apoderada legal de la entidad, Betina Laguna Mendoza aseguró que la semana próxima realizarán “presentaciones formales ante la justicia ordinaria” que aporten a la búsqueda de Guadalupe.

“Vamos a instalarnos en San Luis para pedir algunas medidas judiciales que consideramos necesarias”, dijo la letrada. Esa será una vez que culmine el trámite de matriculación que los habilite para constituirse como parte de la causa, lo cual les posibilitará solicitar medidas al juez Parrillis.

El equipo de Trimarco sostiene que es necesario “que la Justicia Federal investigue de manera paralela” los hechos que culminaron con la desaparición de la niña. Pretenden aportar “recurso humano, tecnológico y científico”.

“San Luis cuenta con muy pocos efectivos federales y no tiene Gendarmería”, destacó la abogada. Y resalto que la Fundación cuenta con la experiencia y vínculos directos con Nación” que pueden servir.

Tuvo presente que “en delitos tan complejos, la mirada experimentada puede aportar claridad y centrar la búsqueda”.

“Las medidas que se toman en las primeras 24 horas resultan fundamentales en estos casos en que se mueven con tanta rapidez como para efectivizar traslados entre provincias en muy pocas horas, y es nuestro deseo aportar esa mirada a lo que se está haciendo en San Luis”, dijo Laguna Mendoza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR