X

Quién es Esteban Ostojich, el árbitro de la final de la Copa América entre la Selección Argentina y Brasil

El juez uruguayo será el encargado de impartir justicia este sábado en el Maracaná. Si bien dirigió a la Albiceleste una sola vez, arrastra un antecedente polémico de la edición pasada.

Es protagonista central de un antecedente que sigue levantando polvareda.
Actualizada: 08/07/2021 22:10
PUBLICIDAD

La final de la Copa América entre la Selección Argentina y Brasil, que se disputará este sábado desde las 21 en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro, ya tiene árbitro. Será el uruguayo Esteban Ostojich, quien, más allá de haber dirigido a la Albiceleste solo en una ocasión, es protagonista central de un antecedente que sigue levantando polvareda.

Nacido en la ciudad charrúa de San José de Mayo, el juez de 39 años es internacional desde 2016 y reconocido por su sobriedad a la hora de actuar y su despliegue físico que le permite estar cerca de las acciones en el momento justo. El único antecedente impartiendo justicia ante la Selección Argentina se remonta a 2018, en un amistoso internacional contra México en el Mario Alberto Kempes que fue victoria 2-0 para los dirigidos por Lionel Scaloni gracias a los goles de Ramiro Funes More e Isaac Brizuela en contra.

Sin embargo, en el prontuario de Ostojich también resalta otro partido del combinado nacional, justamente contra el Scratch, que generó polémica. Fue el cuarto árbitro en las semifinales de la Copa América 2019 y obvió dos infracciones claras que pudieron haber torcido aquella victoria 2-0 verdeamarela. Primero, al igual que el silbato Roddy Zambrano, desestimó una falta a Sergio Agüero en el área brasileña y, sobre el cierre del partido, tampoco vio el claro codazo de Arthur a Nicolás Otamendi a metros de la línea de gol.

El juez de 39 años es internacional desde 2016.

En llamas, Lionel Messi apuntó tras el duelo contra los jueces, asistentes y hasta la Conmebol: “Se cansaron de cobrar boludeces durante toda la Copa América y hoy no le cobraron un penal a Otamendi. Es para analizarlo”. Y siguió: “El árbitro condicionó. Las chiquitas las cobró todas para Brasil. No me gustó cómo dirigió”.

La última polémica de Ostojich en la Copa América 2021

El árbitro uruguayo, que ya dirigió tres partidos en esta edición (una a Brasil, en la goleada 3-0 a Venezuela por el debut), viene de una semana caliente debido a su accionar en los cuartos de final entre Paraguay y Perú. Luego de haber expulsado a Gustavo Gómez al cierre de la primera etapa, el central guaraní le reprochó en el túnel y hasta lo invitó a pelear. “Si sos hombre, vení”, le gritó el ex-Lanús.

Finalmente, la Blanquirroja de Ricardo Gareca pasó por penales a las semis y varios futbolistas paraguayos no pudieron contener la bronca y se le fueron al humo a Ostojich.

Ostojich y otro mal recuerdo de un equipo argentina

Fue el árbitro en la semifinal de vuelta de la Libertadores 2020. River llegaba a enfrentar a Palmeiras tras el durísimo 0-3 en el Libertadores de América (el Monumental estaba siendo refaccionado). Ganó 2-0, pero no le alcanzó y aunque el juez acertó en varias jugadas (el gol anulado a Montiel, el no penal a Suárez y el offside previo a un supuesto penal a Borré), hubo una expulsión a Robert Rojas que condicionó mucho al equipo de Marcelo Gallardo y lo que más recuerdan con enojo fue el golpe de los puños del arquero Weverton contra Paulo Díaz dentro del área en tiempo de descuento que no vio ni fue revisada por el VAR.

El único antecedente impartiendo justicia ante la Selección Argentina se remonta a 2018.

(Tyc Sports)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR