X

INFORME EN DIPUTADOS

Zabala Chacur: “No existe una pobreza culpa de un gobernador en ningún lado del mundo”

La jefa de Gabinete respondió de esa forma frente al tema central de interés en el informe de la marcha de la gestión del Gobierno. No hubo un reconocimiento de que la gestión de Alberto Rodríguez Saá fracasó porque siete de cada diez chicos son pobres, según datos del Indec.

foto marcos verdullo
Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur.
Actualizada: 09/07/2021 17:44
PUBLICIDAD

Los alarmantes indicadores sociales que exhibe la provincia de San Luis y que hará el Gobierno para frenar y bajar la pobreza, y en particular la pobreza infantil, formaron parte del cuestionario que presentaron de antemano por escrito los diputados de la oposición. En el tramo de las repreguntas insistieron en la búsqueda de explicaciones que no llegaron.

La posición de la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur fue no hacerse cargo de una parte y de la otra parte pidió tiempo para responder.

“No debo asumir yo la responsabilidad a través de mi representación del gobernador de la culpa de que la pobreza en San Luis es por la mala gestión del Gobierno provincial porque eso no existe. No existe una pobreza culpa de un gobernador en ningún lado del mundo”, afirmó la funcionaria.

Bloque San Luis Unido. (Foto Marcos Verdullo)

Desde San Luis Unido, el jefe de la bancada,Gastón Hissa la había interrogado en la ronda final sobre qué hizo el Gobierno de Rodríguez Saá para evitar que la pobreza trepara a niveles récord en la provincia y en qué se equivocó. Se detuvo en este punto porque en el área San Luis-El Chorrillo siete de cada diez chicos son pobres, según el Indec.

Desde Juntos por el Cambio, el jefe del bloque, Luis Lucero Guillet quiso saber cuáles son las medidas concretas para atacar el flagelo.

Para salir del paso, Zabala Chacur pidió tiempo para estudiar el tema que debía contestar en el recinto porque le habían comunicado que tenía que rendir cuentas sobre el retroceso en el plano social. Buscó zafar diciendo: “Para evitar una discusión de idas y vueltas, sin asumir bajo ningún punto de vista que es responsabilidad del Gobierno, si vamos a hablar de la pobreza infantil, pido cinco días para introducirme en el tema como corresponde y hacer el análisis que se merece para no dar una respuesta sin el conocimiento profundo de lo que quiero expresar”.

Zabala Chacur leyó la contestación a las 300 consultas de las cuales 213 fueron de San Luis Unido y 53 de Juntos por el Cambio. Lo hizo durante la sesión sin interrupciones que arrancó a las 12:50 y terminó cerca de las 22. En varios pasajes quedó en evidencia que fue extenuante.

La oposición logró que la funcionaria que en los hechos lleva la marcha de la administración estuviera casi 10 horas en el recinto. La jefa de Gabinete estaba en falta con la obligación de concurrir y se acumularon una serie de temas que la oposición aprovechó para incluirlos en la presentación porque el bloque rodriguezaísta se niega en forma sistemática a facilitar que sean evacuados a través de los pedidos de informes.

Zabala Chacur se excusó y dijo que la ausencia obedeció a la pandemia y a razones de salud personales.

El bloque Frente Justicialista de Todos aplaudió la presentación de la jefa de Gabinete. (Foto Marcos Verdullo)

Desde la oposición señalaron “la improvisación y algunos datos muy alarmantes” en el informe del Gobierno y que exhibió “una lista de deseos e iniciativas a futuro”.

La funcionaria en el inicio de la presentación habló de la “reactivación económica” que el gobernador Rodríguez Saá había adelantado en la apertura del año legislativo el 1° de abril.

Entre los datos que aportó la funcionaria en la exposición estuvieron los 45.349 beneficiarios de los programas de Inclusión Social y 22AG.

Durante el informe se conoció que 67.500 niños y adolescentes reciben las raciones de 2.191 merenderos oficiales y que 20 comedores estatales alimentan a 2.386 chicos dos veces por semana.

Por otro lado comunicó que en el período enero-mayo se destinaron casi $300 millones a la pauta oficial cuya distribución se hace en forma discrecional. Se discrimina a aquellos medios que no se someten a los lineamientos del Gobierno. El Programa Medios tiene un presupuesto de $534.297.908 y en cinco meses ya se gastó más del 50%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR